Durante el programa “Mañana Fantástica”, el analista político nacional Rubén Colombo ofreció su análisis sobre el hecho histórico del 11 de noviembre de 1951, que permitió por primera vez a las mujeres ejercer su derecho al voto.
La sanción de la Ley N° 13.010, también conocida como Ley del Voto Femenino o Ley Evita, fue promulgada en septiembre de 1947 y fue la consagración de una larga lucha feminista liderada por Eva Perón y otras figuras destacadas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau, entre otras, pero recién pudieron ejercer su derecho en las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de 1951.
Frente a este escenario, Rubén Colombo destacó que el 11 de noviembre de 1951 marcó un hecho fundamental en la historia de Argentina, ya que significó el comienzo de la verdadera democracia en el país. Hasta ese momento, solo los hombres podían votar. Tras una larga y ardua lucha, las mujeres finalmente lograron ejercer su derecho al voto.
“El peronismo fue una corriente política profundamente popular y democrática. Eva Perón fue una mujer que trabajó incansablemente por el bienestar social; era la voz de Perón ante el pueblo. Los primeros microemprendimientos en Argentina surgieron gracias a ella”, expresó Colombo.
Cerca de 3.5 millones de mujeres participaron en las elecciones presidenciales de 1951, votando por primera vez, tras la promulgación de la Ley 13.010 en 1947, que garantizó el verdadero voto universal, secreto y obligatorio.