Ocurrió en la pequeña ciudad de San Pedro de Colalao; los estudiantes sufrieron mareos, vómitos y dolores de cabeza hasta ataques de pánico, taquicardia y pérdida de conocimiento.

Un grupo de 60 alumnos de una escuela secundaria en San Pedro de Colalao, al noreste de la provincia de Tucumán, fue hospitalizado tras presentar síntomas de intoxicación. La noticia, que conmociona a esta pequeña localidad rural, fue confirmada a medios locales por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz. Hasta el momento, las causas que derivaron en el episodio son materia de investigación.
En un principio, hubo solamente tres casos que se registraron en horas de la mañana en la Escuela Secundaria N°44. Con el correr del día, la cantidad de afectados fue en aumento. Los síntomas reportados iban desde mareos, vómitos, dolores de cabeza y malestares estomacales, hasta otros más alarmantes y un tanto extraños: ataques de pánico, pupilas dilatadas, taquicardia y pérdida de conocimiento.
La mayoría de los adolescentes de entre 13 y 17 años fue asistido en un principio por profesionales del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de San Pedro, lo que hizo que la capacidad del establecimiento hospitalario colapsara. Más tarde, al menos siete estudiantes fueron derivados al Hospital de Trancas, y una menor trasladada al Hospital del Niño Jesús, en San Miguel de Tucumán, para una atención más especializada.
Equipos del Ministerio de Salud Pública —entre ellos, personal de Gestión Sanitaria, Bromatología, Epidemiología, Salud Ambiental y autoridades locales— fueron hasta el lugar de los hechos para dar comienzo a la pesquisa.
Gabriela Valdez, jefa de la comisaría de San Pedro de Colalao, indicó haber recibido una denuncia formal por parte de Adriana Barrionuevo, directora de la escuela secundaria. “Nuestra dependencia tomó conocimiento de todo esto luego de que el CAPS nos informara sobre el ingreso de tres alumnas con síntomas inusuales, que no coincidían con los típicos de una intoxicación alimentaria”, explicó Valdez diálogo con El Periódico del Norte.