Desde las direcciones de Calidad de Vida y Bromatología, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de La Banda, dieron a conocer los instructivos para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos.
Las condiciones requeridas para obtener este carnet son: presentar en mesa de entrada de las oficinas situadas en calle Las Heras N° 75, las boletas abonadas de las tasas para el curso de Manipulador de Alimentos y el carnet, que son emitidos en Rentas Municipales, ubicada en Avenida 25 de Mayo N° 461. Asimismo, es necesario cursar y aprobar el curso de Manipulador de Alimentos. Una vez finalizado el curso, se debe enviar al correo mailmanipulaciondealimentoslb24@gmail.com las fotos del documento (frente y revés) y una foto de perfil tipo carnet en formato JPG.
Cabe destacar que este carnet es la documentación establecida por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos. De la misma forma, esta credencial tiene validez en todo el territorio de la República Argentina, lo que significa que, si un/a manipulador/a de alimentos obtiene su carnet en una jurisdicción y luego se traslada a otra, el mismo será reconocido de igual manera.
La vigencia del mismo es de tres años a partir de su emisión y deberá ser renovado al finalizar este período. El carnet es obligatorio para desarrollar tareas vinculadas a la manipulación de alimentos, por lo que deberá obtenerlo toda persona que realice actividades en contacto con los alimentos en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen, y/o enajenen alimentos a sus materias primas.
Algunos de los perfiles que requieren el carnet son: persona que elabora alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza y transportistas, entre otros.