LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 28,5% EN ENERO

Los comercios consultados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coinciden en que enero fue un mes perdido.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas sufrieron una contracción del 28,5% en enero, en comparación con el mismo mes del 2023, según la medición a precios constantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por su parte, en la medición a nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4% en las ventas.

CAME advirtió que este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

Pese al escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, registrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%), siempre considerando los precios constantes. Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.

En tanto, los comercios consultados por CAME coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios.

Por su parte, para el consumidor promedio todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero.

Las conclusiones surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.

Con todo, seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).

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