Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Sábado 13
Abril de 2024
15° T
15° ST
Nublado

INDEC DARÁ A CONOCER EL ÍNDICE DE INFLACIÓN DE ENERO

Según estimaciones privadas, el dato del primer mes de este 2024 se ubicaría cerca del 21%, unos tres puntos menos que diciembre pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) del enero que, según estimaciones privadas se ubicaría debajo del 25,5% de diciembre pasado.

Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja: “Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando”, señaló el mandatario.

De igual modo, advirtió que “pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios”, pero remarcó que el índice bajará “si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal”.

En el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para el primer mes de este 2024, unos tres puntos menos que el último mes del 2023.

Para febrero, los analistas estimaron una inflación mensual de 18%, con una baja de 0,2 p.p. y para todo el año de 227 % lo que representó un alza de 14 p.p.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), en diciembre subió 27%, por lo que un grupo familiar tipo necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerado en situación de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1%, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.

Antes de que el Gobierno de la Ciudad diera a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la inflación “está bajando”. “La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba”, precisó.

“La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales”, sostuvo el ministro.

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires de enero fue de 21,7%

El miércoles la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de enero alcanzó el 21,7%.

Una de las alzas más significativas se dio en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con el 25,4%, lo que contribuyó con 5,12 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, 27,9%; Leche, productos lácteos y huevos, 28,1%; y Carnes y derivados, 17,2%.

Otro rubro que gravitó fue transporte, que promedió una suba de 33,7%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.

En salud se registró un alza de 30,3%, con una incidencia de 2,33 puntos porcentuales en comparación al mes anterior, que impactaron fundamentalmente los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga, y “en menor medida”, las subas en los precios de los medicamentos, de acuerdo al informe oficial.

En tanto, los gastos de recreación y cultura, muy demandados por las vacaciones, tuvieron un aumento de 30,5%, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top