Durante el programa “Mañana Fantástica”, Jorge Villa, un paciente trasplantado, destacó la importancia de donar médula ósea.
Jorge relató que padecía mielodisplasia de la médula ósea, un cáncer agresivo y delicado. La única manera de curarlo o controlar la enfermedad era a través de un trasplante de médula ósea. Lamentablemente, sus hermanos no eran compatibles, pero una doctora lo alentó y le transmitió su confianza en el INCUCAI, donde lo colocaron como prioridad debido a la gravedad de su condición.
El 12 de enero de 2024, recibió la noticia de que había una mujer en Sevilla, España, dispuesta a donar su médula y que eran 100% compatibles, lo que se conoce como “gemelos idénticos”. “Espero algún día conocerla, traerla a la provincia y agradecerle porque me devolvió la vida”, expresó Jorge, visiblemente emocionado.
Jorge comenzó a experimentar problemas con las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Trabaja en la construcción, en una empresa de piscinas, y con el tiempo empezó a sentirse cansado y agotado. Esto lo llevó a hacerse análisis, donde se detectaron algunas anomalías. Fue referido a una oncóloga, donde le realizaron un frotis de sangre, cuyos resultados fueron inicialmente positivos, sugiriendo la posibilidad de dengue. Recibió vitaminas e inyecciones y comenzó un tratamiento.
Un mes después, sufrió un resfriado común que se complicó y, durante la noche, fue diagnosticado con una neumonía grave, lo que requirió su traslado al Sanatorio 9 de Julio y luego al Hospital Universitario de Córdoba. Allí fue estabilizado, se le realizaron estudios y finalmente se le diagnosticó mielodisplasia de la médula ósea aguda.
Jorge estuvo internado durante cuatro meses en estado crítico, sometido a diversas intervenciones. A pesar de que las expectativas eran poco alentadoras, gracias al apoyo de su familia y al personal de salud del hospital de Córdoba, encontró la esperanza para seguir adelante. El 12 de enero, apareció su “ángel” de España, quien le donó la médula y le devolvió la vida. Aunque continúa su proceso de rehabilitación, hace siete meses que fue trasplantado y recibe quimioterapias mensuales para cuidar su nueva médula.
Finalmente, Villa hizo un llamado a concientizar y promover la donación de médula ósea, ya que en la provincia existe poco conocimiento sobre este tema. “Cuando enfrentas una situación así, toda la familia se ve afectada y la angustia es abrumadora. Sin embargo, Dios siempre estuvo a mi lado, lo que me dio la fuerza para seguir adelante y estar aquí hoy. Te das cuenta de que, en cualquier momento, la vida puede cambiar drásticamente pero aferrarte a Dios y la familia es la esperanza para seguir vivo”, expresó.