La entidad que lidera Santiago Bausili continúa con la flexibilización de la restricciones cambiarias para personas, esta vez para no residentes y emitirá una nueva serie de BOPREAL para stock de dividendos y cambios en flujos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa con el levantamiento de restricciones cambiarias, dispuestos en la Fase 3 del Plan Económico, y autorizó a inversores no residentes a acceder al Mercado Libre de Cambios (MULC), sin conformidad previa, para la repatriación de las nuevas inversiones que realicen, así como la emisión de una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).
“Establecer un horizonte temporal mínimo opera como una medida prudencial destinada a restringir la entrada de capitales con perfiles marcadamente especulativos, favoreciendo así una mayor estabilidad y previsibilidad en el funcionamiento del mercado”, resaltó.
Además, la posibilidad de canalizar estas inversiones a través del MLC habilita también el uso de instrumentos de cobertura, como el mercado de futuros.
BOPREAL Serie 4: un nuevo bono para deudas comerciales
El Banco Central lanzó la Serie 4 del BOPREAL, un bono en dólares con vencimiento a 3 años. Esta nueva emisión está destinada a cancelar deudas con empresas vinculadas, incluyendo dividendos y servicios financieros devengados anteriores al 12 de diciembre de 2023. El monto inicial previsto es de hasta u$s3.000 millones, estará nominada en dólares y podrá ser suscripta en pesos mediante licitaciones sucesivas.
Estas medidas se alinean con la Fase 3 del programa económico del Gobierno, que busca normalizar el mercado cambiario y desactivar restricciones a la libre circulación de capitales. A la vez, se apunta a aumentar la liquidez, la transparencia y la inclusión de activos argentinos en índices internacionales. Las fechas para suscribir la nueva serie de BOPREAL serán anunciadas próximamente mediante una Comunicación “B” del BCRA.