TARJETAS DE CRÉDITO: EL GOBIERNO DISPUSO LA ELIMINACIÓN DEL RESUMEN EN PAPEL Y SERÁ TODO ELECTRÓNICO

El objetivo de la medida publicada en el Boletín Oficial es la de “una fuerte desregulación y simplificación en el mercado, adecuándose a los cambios recientes en modalidades de relacionamiento y tecnologías de digitalización”.

El Gobierno dispuso la eliminación del resumen mensual de las tarjetas de crédito impreso en papel. Así las cosas, la única forma será recibirlo de forma electrónica.

La disposición fue publicada este viernes mediante el Decreto 361/2023 del Boletín Oficial. Según los considerandos del texto, el Gobierno, realizó modificaciones a la Ley N° 25.065 de Tarjetas de Crédito “con el fin de realizar una fuerte desregulación y simplificación en el mercado de tarjetas de crédito”.

Este decreto, entonces, busca adecuarse a los cambios recientes en modalidades de relacionamiento y tecnologías de digitalización, resultando pertinente reglamentar sus artículos 22 y 25.

Entonces, se resolvió que, en torno al mercado de las tarjetas de crédito, “no deberá mediar oposición del usuario cuando su remisión fuera realizada en forma electrónica”.

Asimismo agregaron que “establécese que el canal de comunicación al que alude el segundo párrafo del artículo 25 de la Ley N° 25.065 para el supuesto de la no recepción del resumen podrá ser telefónico, electrónico o similar, siempre que cumpla con su cometido”.

El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente Javier Milei.

El Banco Central bajó la tasa de interés otros 10 puntos y la llevó al 60%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa de interés otros 10 puntos y la llevó al 60%. Esto significa que el rendimiento efectivo mensual pasa a ser del 5% y la tasa efectiva anual se ubica en el 79,6%.

Se trata de la cuarta reducción en el rendimiento de los pases pasivos desde que Javier Milei asumió la presidencia. Además, es el segundo recorte de 10 puntos en lo que va de abril.

De esta manera, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

La decisión de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10%. La medida que rige desde este jueves circula en las pantallas de los bancos y operadores bursátiles y se aguarda por la comunicación oficial del BCRA.

La anterior se había producido hace apenas dos semanas con lo cual se muestra una marcada intención del gobierno de acelerar este proceso.

La medida afectará a los rendimientos de los plazos fijos dado que aquellos que comiencen a vencen a partir de mañana tendrán una tasa de interés del orden de 4%.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos. A partir de esta medida los pases pasivos a un día -que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”.

La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.

 

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas