JUBILACIONES: EL GOBIERNO MODIFICÓ LA FÓRMULA POR DNU DESDE JULIO, QUÉ DECIDIÓ PARA MAYO, JUNIO Y EL BONO

El presidente Javier Milei definió aumentos por inflación con dos meses de rezago. Rige desde julio (cuando se actualizará por IPC de mayo). Cómo es el mecanismo para los meses previos. El bono para las mínimas y un empalme diferente al planteado por la oposición.

El gobierno de Javier Milei oficializó un cambio en la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios. Por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial las jubilaciones pasarán a actualizarse por inflación desde julio. Entre abril y junio, habrá aumentos a cuenta y una compensación por empalme del 12,5%, por debajo de lo que plantea la oposición.

Sin buscar acuerdo con el Poder Legistativo y en medio de las negociaciones para avanzar con una nueva versión de la Ley Bases u Ómnibus, el presidente Milei firmó el DNU que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones sin mencionar a la AUH.

A partir de julio se aplicará el nuevo criterio y los pagos de Anses para el sector estarán atados al Índice de Precios al Consumidor que publica cada mes el Indec. El mecanismo tiene dos meses de rezago: en julio, se tomará de referencia la inflación de mayo, por ejemplo.

El DNU aclara qué pasará con abril, mayo y junio. Fuentes de Casa Rosada explicaron a cronica.com.ar que en abril habrá un extra “con el fin de reparar el daño ocasionado por la nefasta fórmula previsional del gobierno anterior“.

En esos meses, según aclararon desde el gobierno, el bono que cobran los de la mínima de $70.000 está confirmado para abril y se mantendría en mayo y junio -estaría en preparación otro decreto donde se precisaría esta cuestión-. A la hora del cálculo, la base de actualización no incluye el bono.

– Abril: sobre el monto que se cobró en marzo se aplicará el 13,2% de la inflación de febrero + un incremento extraordinario equivalente al 12,5%. Los haberes mínimos pasarán de $134.000 a $171.000 y se les sumará el bono de $70.000, alcanzando un total de $241.215 (equivale a 18% más que en marzo).

– Mayo: sobre el monto que se cobró en abril se aplicará una actualización acorde a la inflación de marzo que el Indec publicará a mediados de abril.

– Junio: sobre el monto que se cobró en abril se aplicará una actualización acorde a la inflación de abril que se publicará a mediados de mayo. En el mes del aguinaldo, además, se efectuará una comparación entre lo recibido con el mecanismo actual y lo que hubiere resultado de la fórmula con la ley anterior (vigente desde el gobierno de Alberto Fernández que se proyecta cercana al 40%). Si el acumulado es menor, se compensará la diferencia, si es mayor o igual quedará como está.

Desde el Centro de Economía Política (CEPA) analizaron cuánto pierden las jubilaciones con esta modificación: “Respecto del primer trimestre de 2023, en abril quedarían 32,5% por debajo en términos reales; en febrero tocarían un mínimo de -47% comparado con el mismo trimestre. En el mejor de los casos -agregan- los jubilados pueden aspirar a una pérdida en torno al 25%”.

En marzo 2024 los jubilados cobraron entonces por última vez con la fómula que rige desde marzo 2021, cuando la aprobó el Congreso durante el gobierno del expresidente Fernández (desde su inicio hasta esa fecha fijó aumentos trimestrales por decreto). Esa ley establecía subas trimestrales compuestas por la recaudación de Anses y el índice de salarios Ripte.

Desde julio, las jubilaciones quedarán atadas a la suba de precios. Si mejoran los sueldos formales o crece la economía no tendrá impacto en los haberes.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas