DURO REVÉS PARA JAVIER MILEI: EL SENADO RECHAZÓ EL MEGA DNU Y AHORA PASA A DIPUTADOS

Tras más de siete horas de sesión, y en medio de la interna entre el Presidente y la vice Victoria Villarruel, la oposición le dijo no al decreto 70/2023 con 42 votos negativos de Unión por la Patria, senadores provinciales y los radicales Lousteau y Blanco frente a los 25 afirmativos del oficialismo y aliados.

El Senado rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que el presidente Javier Milei firmó en diciembre pasado, lo que significa un duro revés para el gobierno de La Libertad Avanza, que por estas horas atraviesa una grave crisis interna por la polémica que se desató ayer entre la Casa Rosada y la vicepresidenta Victoria Villarruel, y mientras el oficialismo intenta alcanzar acuerdos con las provincias para avanzar en el Congreso con un nuevo paquete de leyes orientadas a la reforma del Estado.

El DNU de desregulación económica fue rechazado en la Cámara alta por 42 votos negativos frente a 25 afirmativos (hubo 4 abstenciones y un senador ausente), aunque seguirá vigente hasta que sea tratado en la Cámara de Diputados, salvo las trabas jurídicas que ya obtuvo en algunas temáticas. En caso de que la Cámara baja lo rechace, las medidas decretadas por Milei quedarán sin efecto, mientras que si lo aprueba seguirán vigentes.

Este resultado vuelve a tensar la relación entre el Gobierno y el Congreso, luego de la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los gobernadores y referentes del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada.

Tras más de siete horas de sesión, la oposición logró poner contra las cuerdas al DNU del Presidente con los votos de Unión por la Patriasenadores provinciales y los radicales Martín Lousteau Pablo Blanco.

La convocatoria de Villarruel que tensó la cuerda dentro del Gobierno

El tratamiento del DNU fue motorizado por voluntad de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el martes pasado a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo de la Cámara alta.

La vice venía de resistir varios pedidos para tratar el mega-decreto en el recinto, dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical. Este miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria, intentó sin éxito persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión.

La decisión de Villarruel de incluirlo en el temario generó un fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia libertaria. En La Nación+, el nuevo aliado de Milei en el Congreso, José Luis Espert, puso en duda el objetivo de la titular del Senado con respecto a habilitar el debate: “No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella que piensa”.

A pocos minutos de haber iniciado el encuentro en el despacho de Villarruel del miércoles, las cuentas oficiales de la Oficina del Presidente publicaron un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar “imponer una agenda propia” por afuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la Ley Ómnibus. La acción fue leída como método de exposición de Milei a la vice.

No la primera vez que la fórmula presidencial se saca chispas a solo tres meses de haber asumido. La última también fue a comienzo de esta semana. El lunes, Villarruel se plegó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y retrotrajo el aumento del 30% en las dietas de los senadores, en medio de la polémica que escaló al Poder Ejecutivo y que terminó con el ministro de Trabajo, Omar Yasín, fuera del Gobierno.

El intento fallido del oficialismo por prorrogar la sesión y los momentos destacados del debate

Antes del inicio del debate, el senador oficialista Ezequiel Atauche propuso una moción para que se postergue la discusión del DNU por tres semanas, pero resultó negativa con 31 votos a favor y 40 en contra.

El recinto fue ámbito de debates antagónicos, casi idéntico a lo ocurrido en la Cámara de Diputados durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. La Libertad Avanza dio el puntapié inicial con el senador Juan Carlos Pagotto. El riojano apuntó contra el kirchnerismo por tener “memoria selectiva” por los más de 100 decretos que todavía están sin tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Según indicó, la gestión anterior “emitió decretos que nunca se han tratado” y agregó: “Muchas veces, ni la bicameral se conformaba. Y afectan derechos de argentinos que hoy tienen vigencia”.

La defensa del DNU tomó mayor volumen con la exposición del cordobés Luis Juez que, a pesar de marcar sus diferencias con Milei, realizó un férreo mea culpa sobre el fracaso de la dirigencia política. A su criterio, eso motorizó el desembarco del libertario a la Casa Rosada y también apuntó contra el kirchnerismo. “Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución”, lanzó Juez, líder del PRO en el Senado.

La Unión Cívica Radical volvió a exhibir sus fragilidad interna a través de las posturas que vertieron en el hemiciclo. Lousteau realizó un pirotécnico discurso contra el DNU de Milei, y el jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, que votó a favor. El centenario partido replicó el mismo accionar que en Diputados, durante la votación en particular de la Ley Ómnibus.

Lousteau aseguró que “los que avalan esta herramienta a cualquier costo, en el fondo están creando un monstruo”. El presidente de la UCR advirtió además que muchos senadores votarían a favor por temor a las represalias que pueda tomar “un Gobierno que amedrenta, atemoriza y amenaza”.

Mientras tanto, los bloques federales y el kirchnerismo hicieron hincapié también en la inconstitucionalidad del mega-decreto y apuntaron en reiteradas oportunidades a Milei.

Además

Leave a Comment