Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Sábado 25
Mayo de 2024
10° T
9° ST
Nublado

LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO CESA: EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES HUBO UN FEMICIDIO CADA 26 HORAS

En el marco del ajuste de Javier Milei a las políticas y programas de asistencia a las mujeres y diversidades en riesgo, aumentaron los asesinatos perpetrados por la violencia machista.

Los femicidios en Argentina continúan en aumento y los datos de los primeros dos meses de este 2024 lo confirman: en dos meses hubo 61 víctimas de violencia de género.

En el marco del ajuste de las políticas y programas de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género es imposible cambiar el rumbo de los primeros meses del año: hubo 1 femicidio cada 26 horas.

Según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, de la asociación civil La Casa del Encuentro, en enero y febrero de este 2024, mataron a 58 mujeres y a tres familiares directos de ellas durante los ataques. Además de los 61 femicidios ocurridos desde el 1 de enero al 29 de febrero, un total de 77 hijos quedaron sin madre y el 61 % de ellos son menores de edad.

Entre los datos estadísticos están las llamadas “víctimas colaterales” , son 77 hijas o hijos que quedaron sin madre, el 61 % son menores de edad. Además, el 53% de los agresores eran parejas o exparejas.

El informe demuestra la gravedad de la violencia doméstica: el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (57% fueron asesinadas en su hogar). Se destaca que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa FeSalta Chaco.

La violencia doméstica no para

Durante la feria judicial de enero de este año, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) atendió a 1.631 personas (un promedio de 34 por día o 1,4 por hora) y 1.237 fueron afectadas por violencia doméstica. De ellas, el 47% eran mujeres jóvenes y adultas; el 37% niñas, niños y adolescentes, y el 7% personas mayores.

Qué hacer ante un caso de violencia de género

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top