CHUBUT: EL FUEGO YA CONSUMIÓ MÁS DE 2.000 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

El intendente del parque, Danilo Hernández Otaño, explicó que al menos 200 personas trabajan para controlar el fuego. En las últimas horas el clima ayudó a poder operar desde el aire. “Es un incendio claramente intencional”, aseveró.

Continúa el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y ya son más de 2.000 las hectáreas afectadas. En el lugar trabajan 200 personas con herramientas manuales y líneas de agua para controlar el fuego, explicó el intendente del parque Danilo Hernández Otaño. En las últimas horas, el clima ayudó a poder operar desde el aire. “Es un incendio claramente intencional”, aseveró.

“No tenemos nombre de un responsable, pero claramente es un incendio intencional. Se inició en dos focos que tuvieron lugar simultáneamente a una distancia uno del otro, lo que hizo prácticamente imposible controlarlo rápidamente, como si hubiera sido un foco solo. Se unieron en un frente muy difícil de controlar en horas de la noche, justamente para que sea más compleja la tarea de control y de extinción”, explicó Otaño.

También señaló que es un desafío poder dar con el culpable del ilícito. Son más de 2.000 hectáreas de bosque nativos, donde se desarrollan diferentes tipos de árboles los cuales “adquieren su porte máximo en los 80 a 150 años de edad” por ende el intendente del Parque Nacional advirtió que “ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a volver a ver a este bosque en el estado en que estaba hace una semana”.

La Cordillera de los Andes es lo que produce que el agua que llueve en inverno drene lentamente y abastezca de agua a todas las localidades de las mesetas de la Patagonia hasta la costa atlántica. En las provincias patagónicas se aprovisionan de agua desde allí, si no hay bosque el agua que cae en invierno se pierde en invierno.

“Estamos trabajando con brigadistas de acá y de otras regiones del país, se ha sumado un refuerzo muy importante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. También contamos con el apoyo de bomberos de Esquel y Trevelin”, afirmó Otaño.

Además, recordó que “el fuego está activo” y “hay peligro”, ya que “se está propagando”. En este sentido, detalló que el incendio “tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros”, mientras “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas