Verduras, lácteos y panificados encabezaron las alzas en los primeros días del mes. En las últimas cuatro semanas hubo una suba de 6,8%.
La inflación no parece encontrar un freno. En ese contexto, el precio de los alimentos y bebidas aumentó 2,7% promedio en la primera semana de septiembre, acumulando una suba de 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas.
Los datos corresponden al relevamiento semanal de la consultora LCG, que mide 8000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados. El trabajo señala que la suba de precios de los alimentos promedió 2,66% en la primera semana del mes, 0,84 puntos porcentuales más que en los siete días previos.
La novedad se conoce a días de que el Indec difunda el IPC de agosto, que para los analistas rondará el 6,5%, casi un punto por debajo del mes previo pero aun en niveles altísimos y con pocas perspectivas de una desaceleración importante en los próximos meses.
Qué alimentos aumentaron más en la primera semana de septiembre
Según la consultora, carnes y panificados aportaron 1,9 pp a la variación, un 70% del total. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 25%.
- Panificados, cereales y pastas: 5,1%;
- Comidas listas para llevar: 3,9%;
- Carnes: 3,7%;
- Verduras: 3,5%;
- Aceites: 2,5%;
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,8%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,7%.