TRES HOMBRES FUERON DETENIDOS ACUSADOS DE PRENDER FUEGO EN EL DELTA DEL PARANÁ

Un familiar aseguró que son apicultores y realizaban “un contrafuego” para proteger colmenas.

Tres hombres fueron detenidos en la provincia de Entre Ríos acusados de intentar iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná. Tras ser indagados este lunes a la tarde, el juez federal de Victoria, Federico Martín, dispuso que continúen en la Unidad Penal N° 5 de la ciudad entrerriana. En tanto, un familiar aseguró que realizaban “un contrafuego” para proteger colmenas.

Los tres arrestados viven en la ciudad santafesina de Villa Constitución, se dedican a la apicultura, y fueron detenidos este domingo en la isla “Del Holandés”, a la altura de Arroyo Seco, a 32 kilómetros de Rosario. Según informó la agencia Télam se trata de un hombre de 54 años y de sus hijos de 22 y 18, quienes permanecen detenidos tras ser encontrados por personal policial intentando quemar vegetación seca en una zona de las islas del Delta del río Paraná.

Tras la detención, el fiscal federal Claudio Kishimoto, que subroga ese cargo del Ministerio Público Fiscal en Victoria, ordenó el secuestro de sus celulares, de las herramientas que portaban (una horquilla, una pala ancha y un encendedor) y de la embarcación en la que se desplazaban (una lancha con motor fuera de borda).

La esposa del hombre y madre de los jóvenes, identificada como Vanesa, dijo este lunes -en declaraciones al Canal 3 de Rosario- que su marido y sus hijos son “inocentes” y sostuvo que “se malentendió la situación”, ya que estaban haciendo “un contrafuego”: una práctica que consiste en cortar pastos y quemarlos para evitar la propagación de un incendio. “Esto fue el sábado, el domingo cortaban el pasto y lo quemaban cerca de una casilla de madera que tenemos, y en eso llegó la policía y los detuvo”, contextualizó la mujer.

Vanesa sostuvo también que “están incomunicados” y que la única vez que habló con ellos fue el domingo al mediodía, cuando uno de sus hijos le contó que los habían detenido a los tres.

Según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los incendios forestales en las islas del río Paraná ya consumieron más de 10.000 hectáreas. La semana pasada, en Rosario se realizaron manifestaciones políticas, ambientalistas y ciudadanos autoconvocados; y este sábado hubo un corte del puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de estas quemas “intencionales” y el “urgente” tratamiento de una Ley de Humedales.

De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Buenos Aires persisten cinco focos activos en la zona del Delta, entre ellos, los departamentos de Zárate y de Baradero; mientras que, del lado de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilón (Gualeguay).

También informaron que fueron contenidos los focos en las zonas de Laguna chata (Victoria) y Charly 2 (Gualeguay), mientras que fue extinguido el fuego en Islas La Lechiguana 1 (Gualeguay). El organismo, además, mantiene en la zona del Delta más de 100 brigadistas combatiendo el fuego y reportó que tiene disponibles tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador.

En declaraciones a la prensa local, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, destacó la “incesante tarea” de brigadistas y personal policial y judicial para “determinar quiénes son los autores de los fuegos”.

“Seguimos con otros datos y testimonios que el juez está analizando para determinar otros autores de este enorme problema que tenemos en las islas”, declaró y resaltó la “disposición de la Justicia” para “establecer responsables”.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo que espera que las detenciones operen como “un antes y un después para los prendedores (de fuego) que hacen tanto daño”.

El martes pasado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, advirtió acerca del rol de la Justicia. “Si no toma acciones ejemplificadoras, citando a indagatoria a las personas vinculadas a los campos que se queman en las islas del Paraná, esta práctica se va a seguir realizando”, dijo el funcionario, luego de su presentación en el Juzgado Federal de Victoria con información sobre los titulares de campos incendiados.

Luego, Cabandié recordó que hace dos años y un mes se presentó como querellante en la Justicia por los incendios que se produjeron en 2020. “En agosto de ese año el Ministerio de Ambiente de la Nación tomó la competencia del fuego que antes estaba en otra jurisdicción del Estado nacional. Fuimos ampliando denuncias y trayendo información a partir de la geolocalización satelital que obtenemos, y por otro lado, los cinco faros de conservación que hemos instaurado en distintas zonas del Delta del (río) Paraná”, concluyó.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas