La Evolución del Básquetbol en Santiago del Estero: De sus Inicios a la Gloria Nacional

El Profesor Fernando Moyano, en una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, relató la historia del ex Club Santiago BBC, ubicado en la calle Urquiza, que se fusionó con el Inti Club y Estudiantes Unidos para formar la Asociación Atlética Quimsa. Esta entidad nos representa actualmente en el básquetbol de la Liga Nacional y también a nivel internacional, gracias a los éxitos obtenidos en las últimas temporadas.

Moyano comentó que, en su momento, en Santiago del Estero el básquetbol se jugaba en primera división y en división ascenso, con alrededor de 40 clubes participando en lo que era la Federación de Básquetbol. Con el tiempo, esta organización se transformó en la Asociación Capitalina de Básquetbol, aunque por razones económicas, muchos de estos clubes dejaron de funcionar. En ese sentido Santiago del Estero no estaba lejos de ser considerada como una de las provincias representativas del básquet nacional.

“Hace muy poco recordaba con mis amigos de la infancia que en el fondo de mi casa tenía una cancha de básquetbol y al costado de mi casa había otra, y así sucesivamente. El amor que sentía el santiagueño por el fútbol y por el básquet era impresionante”, expresó Moyano.

Además, agregó que inició su carrera en las divisiones inferiores del Club Gimnasia Esgrima, ubicado en la calle Congreso y Garibaldi de Santiago del Estero, que actualmente se llama Veteranos de Básquet. Este club formó grandes jugadores como Ernesto “Chichila” Palaci. Moyano fue introducido al básquet por José María Caballero, quien vino a dar un curso para entrenadores y directores técnicos. José Domingo Paco Barrientos lo integró al Inter Club en las divisiones formativas y luego consolidó su carrera deportiva en Villa Constantina, en el oeste de la ciudad capital, en la calle Cabarrillas y en el Santiago BBC.

Moyano recordó un evento significativo que marcó a los santiagueños en 1968. A orillas del Río Dulce, en la cancha situada donde ahora se encuentra el monumento al fundador Francisco de Aguirre, Roberto Carreras tomó un rebote crucial tras dos tiros libres fallados por José Quebrachos Torres. Este último era miembro de la generación dorada de Santiago del Estero junto a Alfredo Tuli, Ramón Jorge, José Flores y Gustavo Chazarreta, entre otros. Carreras encestó el doble de la victoria en los últimos segundos, desatando la algarabía del público que había abarrotado el estadio desde las cuatro de la tarde, a pesar de que el partido comenzaba a las nueve de la noche. Fueron jornadas inolvidables para el básquet de nuestra provincia, especialmente con Roberto “El Dupla” Carreras rompiendo una racha de tres campeonatos consecutivos ganados por la provincia de Buenos Aires.

El básquetbol en Santiago del Estero, según las investigaciones del prestigioso periodista Roberto “Pupi” Boza, quien ya no está con nosotros, comenzó en 1922 con la primera cancha de básquetbol en el Parque Aguirre. Este deporte, importado de los Estados Unidos, rápidamente comenzó a desarrollarse, consolidándose clubes importantes como Santiago BBC y el Inti Club. Otro lugar destacado fue Plazoleta Mitre, donde uno de los jugadores de la época de oro, Carlos Ríos, dio sus primeros pasos en el básquetbol.

Desde entonces, Santiago del Estero se presentó en torneos nacionales, logrando su primer gran éxito en 1937 al ganar el Campeonato Argentino de Básquet en San Salvador de Jujuy. Este triunfo marcó el desarrollo del básquetbol en la provincia y su profunda conexión con la población local, estableciendo a Santiago del Estero como un referente en el deporte a nivel nacional.

 

 

 

 

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas