El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirán las cifras pertenecientes al noveno mes de 2024, que mantendría la tendencia a la baja.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre. Se estima que estará por debajo del 4%.
Este menor ritmo de inflación estuvo impulsado a una suba del 2,2% en los alimentos, que compensó, en términos estadísticos, los aumentos del 5,1% en las tarifas de transporte, del 5,6% en indumentaria – vinculado al cambio de estación -, 4,3% para electricidad, gas y agua, entre otras.
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, comentó sobre la inflación: “Llegó a un dígito en abril, en agosto la mayorista fue 2,1% y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea”.
Según el Banco Central, consultoras estiman que la inflación bajará al 3,5% en septiembre
El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre donde estimaron que la inflación de septiembre será de 3.5% marcando una baja con respecto al 4,2%, que marcó en agosto. De esta manera, se perforaría por primera vez el piso de 4% en la gestión de Javier Milei, uno de sus objetivos principales.
“En el noveno relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3,5% para septiembre (igual al REM anterior). Para octubre proyectaron una inflación mensual de 3,4% y para el año de 123,6%”, aseguraron en el informe.
Este dato significaría, tras la baja de la alícuota del impuesto PAIS, una desaceleración del proceso de la inflación luego de cuatro meses de estancamiento. Además, los encuestados recalcularon al alza su previsión para el acumulado anual: ahora esperan que cierre en 123,6% interanual, es decir, 0,8 puntos porcentuales más que en la encuesta previa.
El REM es un informe que cuenta con los pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina. Allí, los encuestados anticiparon una continuidad del crawling peg del 2% del dólar oficial hasta fin de año y ratificaron sus proyecciones de caída del PBI para 2024.
Por otra parte, el REM prevé que la inflación sea del 3,4% en octubre, que baje al 3,3% en noviembre, que repunte al 3,6% en diciembre y que marque 3,4%, 3,3% y 3% en enero, febrero y marzo, respectivamente. Respecto de la inflación núcleo (que excluye los precios estacionales y los regulados), el REM anticipa 3,4% para septiembre, 3,1% para octubre y noviembre, 3,4% para diciembre, 3,2% para enero, 3% para febrero y 2,9% para marzo.