Una exhaustiva investigación dirigida por la fiscal Fernanda Vitar, junto con el personal de la División Robos y Hurtos, permitió desmantelar una peligrosa banda que operaba en la Ruta 9. Los operativos fueron autorizados por la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, y culminaron con la detención de cinco individuos. Los arrestados fueron identificados como Rodrigo Nicolás Pereyra (25) de La Invernada, Figueroa; Sergio Román “Cori” Lazarte (34) del barrio Río Dulce, La Banda; Federico Enrique Piñeiro (47) del barrio Juan Domingo Perón, La Banda; Víctor Ramón Martínez del barrio El Vinalar y Emilio Daniel Avellaneda (37) del barrio Siglo XXI.
Además, cuatro personas más permanecen prófugas, y sus defensores intentaron evitar su detención mediante recursos legales para eximirlos de prisión.
La banda, que se había hecho notar en octubre de 2024 tras cometer varios robos en Las Termas, fue rápidamente identificada como responsable de desvalijar seis camiones en solo una semana. Tras un arduo trabajo de investigación, los fiscales confirmaron que los delincuentes operaban a lo largo de la Ruta 9. El modus operandi consistía en desmantelar los camiones, arrojar la mercancía y, posteriormente, otros cómplices recogían los productos.
La acusación principal contra ellos es de “robo agravado en despoblado y en banda”. Durante los allanamientos realizados, las fuerzas de seguridad incautaron una gran cantidad de productos: cubiertas, alimentos, repuestos de vehículos, vajillas, artículos de limpieza, ropa y calzado, entre otros. El volumen de lo recuperado fue tan grande que se requirieron amplios depósitos para almacenar parte del botín.