AUDIENCIA DECISIVA POR EL NIÑO TERMEÑO: ¿EL PADRE VOLVERÁ A QUEDAR EN LIBERTAD?

La investigación por la situación del niño oriundo de Las Termas de Río Hondo que continúa internado en el Hospital Garrahan tendrá este martes una audiencia considerada determinante. En esa instancia, el juez Diego Vittar y la fiscal Dahiana Pérez Vicens evaluarán la situación procesal del padre del menor, quien permanece detenido en el marco de la causa.

La defensa del hombre, encabezada por el abogado Andrés Lizárraga, solicitará que recupere la libertad. Mientras tanto, la Fiscalía continuará reuniendo elementos para establecer qué intervención tuvo el progenitor en el traslado del niño a Buenos Aires y esclarecer las circunstancias que rodearon la denuncia por un presunto abuso sexual.

DOS HIPÓTESIS ENFRENTADAS

La representación legal de la madre, a cargo de la abogada Nataly Montero, plantea una versión diferente de los hechos. La letrada sostiene que la denuncia podría formar parte de una maniobra destinada a separar al niño de su madre y trasladarlo fuera de Santiago del Estero con el objetivo de modificar la tenencia.

Según manifestó, la investigación incorporó conversaciones entre el padre del menor y una persona cercana que, desde su perspectiva, podrían resultar relevantes para determinar si existió una planificación previa.

La defensa asegura que en esos intercambios habría referencias a la elaboración de un relato y a la presentación de una denuncia para justificar el traslado del niño, además de expresiones relacionadas con la intención de obtener su tenencia.

Para Montero, estos elementos deben ser evaluados junto con el resto de las pruebas antes de que se adopten nuevas decisiones judiciales.

PIDEN QUE EL NIÑO REGRESE A SANTIAGO

La defensa de Vanesa Jiménez también insiste en que el menor sea restituido a Santiago del Estero, argumentando que de esa manera la investigación podría continuar en la provincia y con intervención de los organismos judiciales locales.

La abogada cuestionó además aspectos del último informe psicológico realizado al niño durante su internación en el Hospital Garrahan. Según planteó, algunas manifestaciones recogidas durante las entrevistas deberían ser analizadas para determinar si existió algún tipo de influencia sobre el menor.

En caso de disponerse una nueva entrevista mediante Cámara Gesell, la defensa pretende que se realice en Santiago del Estero y que previamente intervengan especialistas de la Justicia provincial.

Por su parte, la fiscal Dahiana Pérez Vicens habría solicitado reiterar el exhorto dirigido a la Justicia bonaerense para gestionar el traslado del niño hacia Las Termas de Río Hondo. La resolución sobre ese pedido dependerá de las autoridades judiciales competentes de Buenos Aires.

EL PEDIDO DE LA MADRE

En las últimas horas, Vanesa Jiménez volvió a reclamar públicamente por su hijo. En declaraciones a Noticiero 7, la mujer expresó su preocupación y aseguró que desde que el niño fue llevado a Buenos Aires solo pudo comunicarse con él en dos oportunidades.

Entre lágrimas, manifestó: “Quiero justicia por mi hijo. No sé nada de mi nene”.

La audiencia de este martes será clave para determinar los próximos pasos de una causa que mantiene enfrentadas a las partes y que deberá avanzar con el análisis de las pruebas para establecer qué ocurrió y cuál será el futuro del menor.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS VISTAS DEL DIA