Casilda Cazharreta, quichuista, en diálogo con “Mañana Fantástica”, destacó la importancia del Día de la Cultura Quichua, que se conmemora en honor al músico y defensor de la lengua madre, Don Sixto Palavecino, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 24 de abril de 2009.
Esta fecha fue instituida por la Legislatura santiagueña como un reconocimiento al legado artístico, lingüístico y comunitario de Palavecino, nacido el 31 de marzo de 1915 en Barrancas. A lo largo de su vida, Don Sixto dedicó su obra a mantener viva la lengua quichua y a transmitir la esencia de la cultura popular de nuestra provincia.
En ese sentido, Casilda Chazarreta señaló que en Santiago del Estero, se llevarán a cabo actividades en el marco de la cultura quichua desde la fundación del Patio del Indio Froilán. Estas actividades buscan honrar y promover la lengua y tradiciones de los hablantes de quichua santiagueño, que son una variante del quechua. Se espera que estas iniciativas fortalezcan el patrimonio cultural de la provincia.
“Las familias de Don Sixto Palavecino serán las encargadas de conducir el acto, junto a los integrantes de la Fundación del Patio del Indio Froilán. La actividad se realizará este jueves a partir de las 19 horas en la casa de la cultura Argañaráz Alcorta en Av. Libertad 175, con un espectáculo especialmente pensado para rendir homenaje a Don Sixto en el marco de la cultura quichua, que por ley es patrimonio cultural de la provincia. Será un momento emotivo, donde también se proyectarán imágenes de los referentes de la cultura quichua acompañado de reflexiones”, detalló.
“Sería muy importante que el idioma quichua forme parte de la currícula educativa de Santiago del Estero, como un paso prioritario en el abordaje de la interculturalidad y la preservación de las lenguas originarias”, concluyó.