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PROGRAMA CREANDO LAZOS

Tatiana Cuello junto a Linda Karen Ruiz Corbalán, estudiante de la carrera de Trabajo Social, y María Juárez, estudiante de Enfermería, participan del programa Creando Lazos, una iniciativa de tutorías pares de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El programa busca fortalecer el acompañamiento entre estudiantes, promoviendo la inclusión, la permanencia y el bienestar en el ámbito universitario.

“Nuestro objetivo principal es desarrollar estrategias de acompañamiento y seguimiento para los estudiantes, especialmente durante el primer año de cursado, etapa en la que suelen surgir diversas problemáticas que pueden afectar su trayectoria académica. El programa no constituye una acción aislada, sino que se enmarca en un proyecto institucional más amplio, aprobado por resolución del Consejo Directivo de la Facultad. Esta iniciativa busca brindar un respaldo continuo a los ingresantes, promoviendo su adaptación, integración y permanencia en la vida universitaria”, expicaron.

El programa Creando Lazos cuenta con un sólido marco institucional, lo que refleja el compromiso de la Universidad Nacional de Santiago del Estero con el bienestar integral de sus estudiantes. Esta iniciativa pone en valor el rol activo de la comunidad universitaria en el acompañamiento académico y emocional.

En este contexto, los tutores pares juegan un papel fundamental. “Somos elegidos mediante un sistema de orden de mérito, ya que uno de los requisitos es ser estudiantes avanzados de nuestras respectivas carreras”, explica María Juárez. “En mi caso, estoy cursando las últimas materias para recibirme, y decidí sumarme al programa porque creo en la importancia de acompañar a los compañeros desde un lugar de cercanía”, agrega.

El nombre “tutores pares” refleja precisamente esa idea: trabajar a la par del estudiante, desde la empatía y la experiencia compartida. “No es lo mismo que te acompañe un docente a que lo haga un compañero. Cuando ese acompañamiento viene de alguien que transita los mismos pasillos, que vive las mismas exigencias, la contención se siente diferente”.

El programa Creando Lazos se estructura en torno a diversas líneas de acción orientadas a acompañar a los estudiantes en su trayectoria universitaria. Una de las principales es la tutoría entre pares.

Otra línea fundamental del programa es la alfabetización académica, que se desarrolla a lo largo de todo el año mediante una serie de talleres. Estos espacios tienen como objetivo brindar herramientas metodológicas que ayuden a los estudiantes a organizar sus tiempos, mejorar sus formas de estudio y familiarizarse con el funcionamiento del sistema universitario.

Los talleres abordan temas claves como la comprensión de términos académicos frecuentemente desconocidos para los ingresantes, tales como “correlativas fuertes”, “correlativas débiles”, “regularizar”, “promocionar” o “quedar libre”. Esta información resulta esencial para que los estudiantes puedan planificar su cursado de manera informada y eficiente.

El acompañamiento comienza desde el curso de ingreso, donde los tutores pares ya empiezan a interactuar con los estudiantes y realizan un primer sondeo para detectar inquietudes o dificultades. Además, se mantiene un canal de comunicación abierto durante el año, para que los estudiantes puedan plantear sus dudas o problemáticas de forma directa, recibiendo así un acompañamiento cercano y constante.

Los estudiantes pueden comunicarse a través de los correos institucionales o acercarse personalmente a la oficina de tutorías, ubicada al comienzo del pasillo de Bedelía en la Facultad de Humanidades. También pueden consultar en el Servicio de Orientación Universitaria y Vocacional.

Además de las tutorías, trabajan en otras áreas como la alfabetización académica, la inclusión de estudiantes con discapacidad y la diversidad en la universidad. “Nuestro objetivo es acompañar no solo a los estudiantes, sino también trabajar junto a los equipos docentes para abordar las dificultades reales que pueden surgir durante la carrera”, concluyeron.