🔴 Radio en vivo
viernes, junio 26, 2026

MUESTRA PEDAGÓGICA INTERCATEDRA E INTERINSTITUCIONAL DE SALUD INTEGRAL, DE SOCIALIZACIÓN Y CIERRE

La comunidad educativa del Colegio Mutualista Shishilo será escenario, el próximo miércoles 1 de julio a las 15, de la Muestra Pedagógica Intercátedra e Interinstitucional de Salud Integral: Socialización y Cierre, una propuesta que reunirá a docentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) con el objetivo de promover la educación para la salud a través de experiencias participativas.

En diálogo con el programa Mañana Fantástica, la profesora y licenciada en Educación para la Salud, Myriam Maatouk, destacó que la actividad representa el resultado de cuatro meses de trabajo conjunto entre docentes y alumnos, con un fuerte protagonismo estudiantil.

“La esencia de esta muestra es que sean los estudiantes quienes transmitan el conocimiento a los adolescentes mediante propuestas dinámicas y dispositivos didácticos”, expresó Maatouk, al tiempo que remarcó que, por segundo año consecutivo, el rector del Colegio Mutualista Shishilo, Francisco Gálvez, convocó a la universidad para desarrollar esta experiencia en la institución educativa.

La docente explicó que la muestra dejó de ser una actividad exclusivamente universitaria para abrirse a la comunidad educativa, permitiendo que alumnos de nivel secundario y de sexto y séptimo grado participen activamente de espacios de reflexión e intercambio sobre problemáticas actuales vinculadas con la salud integral.

La iniciativa contará con la participación de los equipos de cátedras y estudiantes de las asignaturas Problemáticas Regionales Emergentes en Salud I y II, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS); Enfermería en Salud Mental I y Metodología de la Investigación Clínica y Bioestadística Aplicada, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quienes invitan a toda la comunidad educativa a formar parte de esta jornada.

Durante la entrevista, la estudiante Silvana Belizán explicó que los asistentes encontrarán distintos stands informativos elaborados por los propios alumnos, donde se abordarán temáticas como bajo rendimiento escolar, edadismo, Educación Sexual Integral (ESI) amor romántico – violencia de género, bullying, ciberbullying bajo el lema “hablemos para prevenir” y los llamados THERIAN “moda o identidad”  y nuevas construcciones identitarias, con propuestas pensadas para incentivar la participación y el pensamiento crítico de los jóvenes.

Por su parte, el estudiante Axel Suárez destacó que el proceso de preparación representó una valiosa experiencia de crecimiento tanto personal como académico. Explicó que, junto a sus compañeros, abordaron diversas problemáticas de salud, incluyendo enfermedades transmisibles, no transmisibles y cuestiones sociales. En su caso, su exposición estará centrada en la gonorrea y el cáncer de colon, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a la información.. Además, adelantó que la apertura de la muestra incluirá una intervención artística que combinará teatro y danza contemporánea como herramienta para promover la salud desde una perspectiva educativa y participativa.

“La idea es que los adolescentes aprendan desde la curiosidad y el descubrimiento, no desde el miedo. Queremos que el arte también sea un puente para hablar de salud”, sostuvo.

En tanto, Axel Campo resaltó el trabajo colaborativo desarrollado durante el cuatrimestre y comentó que su grupo expondrá sobre VIH/Sida y HACRE (Hidro arcenisismo crónico, regional endémico) , una problemática especialmente relevante para Santiago del Estero.

“La experiencia nos permitió crecer, aprender y comprender la importancia de trabajar sobre temas que atraviesan la realidad de nuestra provincia”, afirmó.

La muestra busca consolidarse como un espacio de articulación entre la universidad y las instituciones educativas, fortaleciendo la promoción de la salud, la prevención y el compromiso social a través del intercambio de saberes entre futuros profesionales y la comunidad.

- Advertisment -

TE PUEDE INTERESAR

LA CGT ENDURECE SU POSTURA Y PREPARA NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL GOBIERNO

La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este jueves en su histórica sede de la calle Azopardo para debatir las acciones que llevará adelante frente...

LA CORTE RESPALDÓ A LAS UNIVERSIDADES Y OBLIGÓ AL GOBIERNO A CUMPLIR LA LEY

La comunidad universitaria destacó el fallo de la Corte Suprema que ordena al Gobierno a aplicar dos artículos de la Ley de Financiamiento Universitario, la cual fue ratificada...

UN JEFE DE GENDARMERÍA QUEDÓ BAJO INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO ACOSO SEXUAL

Un sargento de Gendarmería Nacional quedó bajo investigación judicial tras ser denunciado por dos integrantes de la misma fuerza por presunto acoso sexual. La...

TERROR EN EL BARRIO SIGLO XX: DELINCUENTES ARMADOS DESVALIJARON UNA VIVIENDA

Un violento asalto tuvo lugar en el barrio Siglo XX, en la zona sur de la ciudad Capital, donde una familia fue sorprendida por...