:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

FERNANDA GIL LOZANO EN LA CUENTA REGRESIVA DE LAS ELECCIONES: “HAY QUE IR A VOTAR”

En diálogo con Mañana Fantástica, la docente e historiadora Fernanda Gil Lozano analizó el clima político y social que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires en la recta final hacia las elecciones, advirtiendo que, más que desinterés, lo que predomina es un fuerte malestar ciudadano frente a la situación económica y social.

“Es cierto que hay gente apática, pero también es cierto que hay tensión y enojo. Muchos de los que hoy están furiosos con el Gobierno, en algún momento lo votaron y hoy sienten que perdieron casi todo”, señaló Gil Lozano, al referirse al cierre de pequeños comercios y a la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La historiadora sostuvo que en la última semana de campaña se intensificó el trabajo de militancia entre distintos espacios políticos, que, más allá de las diferencias ideológicas, coinciden en una consigna: “hay que ir a votar”.

“Pocas veces se insistió tanto en el acto de votar, más allá de a quién. Se busca que la gente participe, incluso los que están decepcionados. Hay que hacerles entender que cuando el rumbo está mal, la herramienta para cambiarlo sigue siendo el voto”, enfatizó.

Gil Lozano también se refirió con dureza a las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien vinculó los femicidios con las leyes que protegen a las mujeres.

“Escuchar a la ministra decir que los femicidios son responsabilidad de las feministas por las leyes que las amparan es un disparate inadmisible. Es de una crueldad enorme. No se puede culpar a las víctimas. Desde el Estado, el deber es proteger, no señalar con el dedo”, afirmó.

La docente remarcó que, pese al clima de desencanto, existe una movilización subterránea, alimentada por la bronca y el deseo de cambio:

“Yo no creo que haya apatía. Hay enojo, y ese enojo puede mover a la gente a votar. Lo importante es que piense, que mire las propuestas, que no se deje llevar por los discursos del absurdo.”

Finalmente, expresó que la respuesta política al momento actual podría surgir de los sectores que “mantienen una mirada social y de justicia”, destacando tanto figuras del peronismo como candidatas de izquierda como Miriam Bregman.

“Hay que quitarle la ilusión a La Libertad Avanza de que puede hacer cualquier cosa. La democracia se defiende participando”, concluyó Gil Lozano.