En diálogo con Mañana Fantástica, la docente e historiadora Fernanda Gil Lozano reflexionó sobre los resultados de las recientes elecciones y el ánimo de la ciudadanía. “No se trata solo del clima, sino del ánimo de los argentinos. Yo creo que no hay mejor Estado que la democracia. La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Y el pueblo se expresó, el pueblo votó”, aseguró.

Gil Lozano destacó la importancia de escuchar los mensajes de la ciudadanía. “Más allá del triunfo, no veo tanta alegría, cosa que me sorprendió. También noté que tal vez hubo más participación de jóvenes que en otras elecciones, pero en general hubo una merma en la concurrencia. Hay cierta percepción de desencanto hacia las políticas, y esto hay que leerlo con atención”, comentó.
La dirigente también abordó las “deudas” históricas de la democracia, especialmente en relación con la pobreza y el hambre. “Recuerdo las primeras cajas PAN en la época de Alfonsín. A partir de allí, los planes sociales crecieron sin control. Han pasado gobiernos de todos los colores y no se ha podido solucionar este problema”, señaló, y agregó que el control de la inflación ha sido un tema central en el voto de los sectores más jóvenes.
“Hay una especie de premio a la ignorancia política. Cuando veo a quienes llevan adelante la ‘Libertad Avanza’, me asusta. Son personas sin idea de lo que deben hacer, y esto no creo que termine bien”.
Finalmente, reflexionó sobre el contexto global y nacional. “Estamos viviendo un momento de fuerte derechización en todo el mundo. Argentina no está exenta: se han visto ataques a abuelos, niños y discapacitados, y la sociedad parece no reaccionar”. Sobre la lectura del resultado electoral, señaló que un 40% de los votantes apoyan las políticas del actual gobierno, mientras que muchos de los que no asistieron a votar lo hicieron por descontento o porque no encontraron un candidato que los representara.