En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica” en Primera Hora, Mario Romero, secretario general de la asociación del Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) a nivel nacional, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el sector y, compartió detalles sobre la nueva movilización que realizarán los trabajadores en contra de los recortes, la falta de actualización salarial y los rumores de intervención en la institución.
Apinta, uno de los sindicatos que agrupa a los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha convocado a una nueva manifestación para este jueves, la cual se llevará a cabo frente a las oficinas que la entidad posee en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
La movilización contará con la presencia de los secretarios de las 49 seccionales que el INTA tiene en todo el territorio nacional. El objetivo del encuentro es debatir sobre las “amenazas inminentes” de recortes e intervenciones, que aún persisten sin una resolución definitiva.
Ante esta situación, Mario Romero, secretario general de los trabajadores del Inta a nivel nacional, expresó que hoy se llevará a cabo una jornada de lucha convocada por nuestro gremio, APINTA, en rechazo a las duras medidas de ajuste implementadas por el gobierno nacional en el organismo, además de la alarmante amenaza de cierre de oficinas en el interior del país, lo que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores. También manifestó su preocupación por el importante despliegue policial presente en la convocatoria de esta marcha, alertando sobre el uso de la fuerza represiva contra los manifestantes. “Cuando se recurre a la presencia de fuerzas represivas, es una señal clara de que se está actuando en contra del organismo y de los trabajadores”, sostuvo.
“Solicitamos que no se despidan trabajadores del INTA ni que se desmantelen sus estructuras, ya que cerrar las sedes de la institución implica reducir su alcance, perder presencia en los territorios y perjudicar no solo a los empleados, sino también a los productores de todas las provincias”, advirtió. Además, añadió: “Si no está presente el Estado ni el INTA, este sector quedará sin el asesoramiento técnico y el apoyo tecnológico que el organismo ofrece a los productores y productoras del país”.
“El INTA juega un papel clave en la soberanía alimentaria, apoyando a los pequeños productores de la agricultura familiar, quienes son los encargados de llevar a la mesa de los argentinos los alimentos frescos a diario. Es fundamental que los argentinos conozcan el trabajo y el impacto que tendrá la desaparición del Inta en los territorios”, concluyó.