El desliz del ya extitular de ANSES provocó una nueva salida del Gobierno y el propio Javier Milei debió explicar que no piensa subir la edad jubilatoria en el corto plazo. Pero en la Casa Rosada ya vislumbran los próximos pasos.
“Tenemos que discutir el régimen previsional antes de fin de año. Tal como lo han dejado, está quebrado”. Con esas palabras, Mariano de los Heros, el ya exextitular de la ANSES, firmó su acta de defunción laboral. La declaración se interpretó como un anuncio y Javier Milei no dudó y lo eyectó del Gobierno, como a cualquiera que se corre, aunque sea levemente, de los lineamientos del Presidente.
Fuentes de Casa Rosada confirmaron a C5N que los cambios en las jubilaciones se proyectan recién para 2027, luego de la aprobación de una reforma laboral en 2026: “No se puede pensarse si no se arregla la cuestión laboral. El 40% del mercado está en el sector informal” .
Pero antes, para que ese combo de reformas se concrete debería tener luz verde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para, luego, levantar el cepo al dólar. “Solo le falta el moño”, adelantó Milei.
En su última conferencia, el organismo destacó los “enormes progresos” de la Argentina pero habló sobre la “necesidad de seguir adoptando políticas fiscales, monetarias y cambiarias”, así como más reformas estructurales para avanzar en el crecimiento. Aunque por ahora no hay nada concreto.
El programa incluiría fondos frescos, sin incrementar la deuda, que iría destinado a cancelar deuda con el Banco Central y que permitiría al Ejecutivo cumplir con una de sus principales obsesiones, la de liberar las restricciones cambiarias.
Lo que está claro es que no es tiempo para ansiosos. La hoja de ruta contempla un golpe a tres bandas: acuerdo con el FMI, reforma laboral, reforma jubilatoria. Funcionarios cercanos a Milei tienen claro que “lleva tiempo y se estudia a muy largo plazo”. Un plan a dos años que requerirá de una táctica y estrategia fina y una fuerza consolidada en el Congreso.