Un informe de la televisión chilena generó polémica al mostrar placas conmemorativas argentinas y otros recuerdos vinculados a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas que habrían sido retirados del Cementerio de Darwin y encontrados abandonados sobre el césped. Según el reporte, estos elementos fueron considerados una “ofensa” y una “provocación” por sectores de la población británica que habita las islas.
El periodista Samuel Rojas, de la señal chilena Teletrece, recorrió el archipiélago a comienzos de octubre, en medio de las controversias por la apertura de una ruta comercial marítima con Punta Arenas, en Chile, que volvió a generar diferencias entre ambos países en torno a la cuestión Malvinas.
Durante el informe, el cronista visitó distintos sectores de la Isla Soledad y llegó hasta el Cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de 1982. Allí recordó que el lugar alberga 649 placas que rinden homenaje a los soldados, incluidos aquellos identificados únicamente como “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Sin embargo, uno de los momentos más impactantes del recorrido fue la exhibición de varias placas y objetos conmemorativos acumulados de manera desordenada sobre el pasto, detrás de una cruz.
De acuerdo con la explicación del periodista, algunos de estos elementos habrían sido dejados por visitantes argentinos y retirados por contener consignas relacionadas con el nombre Malvinas, una denominación que genera rechazo entre los habitantes británicos del archipiélago.
“Eso es considerado una ofensa y una provocación acá en Falkland”, señaló Rojas durante el informe, al describir el destino de las placas.
Las imágenes volvieron a poner en el centro del debate el tratamiento de los homenajes a los soldados argentinos que murieron en la guerra y el significado que tienen las expresiones de memoria vinculadas con la soberanía argentina sobre las islas.



