“La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipaciĂłn de impuestos”, indicĂł.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volviĂł a reclamar por una mejor coparticipaciĂłn del Gobierno Nacional con las provincias y advirtiĂł a la gestiĂłn de Javier Milei que ajustar los presupuestos de cada territorio es “fundir a los argentinos”
“Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a âla castaâ, es fundir a los argentinos”, agregĂł el gobernador en la publicaciĂłn.
En la nota, dijo que la discusiĂłn y la reforma de la ley de coparticipaciĂłn actual “es una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo y nuestra democracia” ya que “perjudica ostensiblemente a la Provincia de Buenos Aires”.
“AsĂ, desde hace dĂ©cadas, nuestra provincia viene siendo discriminada y castigada en el reparto de recursos. Por eso, mĂĄs allĂĄ de toda consideraciĂłn adicional, no es de extrañar que en la provincia falten rutas, falten escuelas, falten hospitales, falte seguridad. Se trata de funciones que, segĂșn nuestra ConstituciĂłn, las provincias tienen que atender con sus recursos, tanto de recaudaciĂłn propia, como los que provienen de la coparticipaciĂłn y los restantes que tambiĂ©n transfiere el Gobierno Nacional”, se indica en el texto.
Luego se indica que en el territorio bonaerense vive el 38% de los argentinos y se destaca que la provincia genera mĂĄs del 35% del Producto Interno Bruto del paĂs , el 50% de la producciĂłn industrial y que el 39% de las exportaciones de Argentina provienen de producciĂłn bonaerense. Al mismo tiempo, se señala que en la provincia vive la mayor parte de la poblaciĂłn vulnerable de Argentina: el 58% de argentinas y argentinos pobres y el 61% de indigentes habita en la Provincia de Buenos Aires.
“El protagonismo en la producciĂłn se refleja tambiĂ©n en la recaudaciĂłn de impuestos. El 40% de los impuestos que conforman la masa de recursos coparticipables es aportada por los bonaerenses. Pero, ÂżcuĂĄnto recibe Buenos Aires de esa coparticipaciĂłn? Apenas algo mĂĄs de 20%. La desproporciĂłn es espantosa: la PBA aporta el 40% y recibe el 20%. Esta inequidad convierte a Buenos Aires en la provincia con menores recursos por habitante de todo el paĂs. Y esto no se debe a la recaudaciĂłn propia, que en tĂ©rminos per cĂĄpita estĂĄ en lĂnea con el resto de las provincias, sino exclusivamente a lo poco que recibe del rĂ©gimen de coparticipaciĂłn federal. No hay otra explicaciĂłn”, agrega la nota.
