El cordobés dejará su cargo a fines de la próxima semana para facilitar la transición. En su lugar asumirá Luis Pierrini, un funcionario vinculado al sector asegurador y al ministro de Economía.
El Gobierno nacional confirmó la salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte y designará en su reemplazo a Luis Pierrini, un dirigente con trayectoria en el rubro de los seguros y afín al ministro de Economía, Luis Caputo. Según informaron fuentes oficiales, el cordobés continuará en funciones hasta fines de la próxima semana para llevar adelante una transición ordenada con su sucesor.
Desde la Casa Rosada indicaron que Mogetta comenzará a trabajar en la construcción de un armado político libertario en Córdoba, con altas posibilidades de ser candidato de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del próximo año. “Él pidió ser candidato y nos pareció que tiene un perfil acorde. Vamos a acompañarlo”, afirmaron desde el entorno presidencial.
Aunque no se espera que asuma un rol partidario formal, en Balcarce 50 no descartan que Mogetta sea designado en una función nacional con base en Córdoba. La salida, reconocen, estaba planificada para anunciarse dentro de unos días, pero se adelantó. “Se fue en buenos términos y la idea es que siga cerca de la gestión”, explicaron.
En los últimos días, habían circulado versiones sobre posibles tensiones entre Mogetta y el Ejecutivo por el aumento de los boletos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. También influyó el respaldo de diputados cordobeses al tratamiento de una comisión investigadora por la criptomoneda $Libra, impulsada por el presidente Javier Milei.
Mogetta había ingresado al Gobierno en el marco de la alianza con el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, vínculo que se fue enfriando con el tiempo. Casos similares se vieron con otros funcionarios como Osvaldo Giordano, quien fue desplazado tras el voto negativo de su esposa, la diputada Alejandra Torres, a la Ley Bases.
Su salida se da en un contexto de reestructuración en el área de Transporte, impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Entre las medidas que se barajan figuran la fusión de organismos aerocomerciales y la disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Uno de los puntos de fricción con Mogetta fue su desacuerdo con la posible eliminación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que articula la actividad ferroviaria y depende de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a cargo de Martín Ferreiro.