Las autoridades del Congreso firmaron una resolución para un nuevo aumento para trabajadores legislativos que impactará sobre las dieta de los senadores.
El Congreso dio luz verde a un nuevo aumento del 6,5% en dos tramos para el sueldo de los trabajadores legislativos que impactará sobre los ingresos de los senadores nacionales, atados a la paritaria interna. El incremento será de 3,5% sobre los sueldos de julio y otro 3% sobre el monto a percibir en agosto. La dieta de los legisladores de la Cámara alta alcanzará los $9 millones.
El incremento suscrito en las últimas horas para los trabajadores legislativos impactará en el sueldo de los senadores debido a que, pese a la reticencia del ala libertaria, se votó en abril un proyecto con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel para continuar con el enganche de la paritaria. En el caso de los diputados no tendrá impacto sobre las dietas dado que el titular de la cámara, Martín Menem, ordenó desenganchar los aumentos.
Nuevo aumento para senadores: pasarán a cobrar $9 millones por mes
Cabe recordar que en abril pasado, cuando los senadores definieron un aumento en sus dietas, hubo un debate interno en La Libertad Avanza y varias críticas por parte de la oposición. De hecho, Francisco Paoltroni, ausente en aquella votación polémica, se opuso: “Personalmente me ha dado mucha vergüenza. Hay muchos que tratan de confundir, de mezclar todo y de convertirte en casta en 55 segundos”, había expresado.
Ante ello, los propios legisladores pidieron retrotraer este incremento y cobrar en junio lo mismo que este mes. A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, explicitaron la solicitud para no modificar sus sueldos “hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”.
Pese a la posición pública de una buena parte de los senadores, no solo no se retrotrajo la medida sino que se avanzó con otros aumentos. Por ese motivo, los legisladores de la cámara alta pasaron de cobrar $7 millones a percibir una dieta de $8 millones.