:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

A 65 AÑOS DEL ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL

La presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e integrante de Ni Una Menos, Mariela Pérez Cisneros, dialogó con Mañana Fantástica sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Recordó que la fecha, establecida por la ONU, conmemora el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, militantes dominicanas que resistieron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. “Su historia marcó un punto de inflexión en la lucha contra las dictaduras y en la defensa de los derechos de las mujeres”, señaló.

Tipos de violencia vigentes en la actualidad

Pérez Cisneros explicó que cada 25 de noviembre se abre un espacio de reflexión sobre las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres. “La física es la más visible y su expresión más extrema son los femicidios. Pero también existen la violencia psicológica, económica e incluso la violencia digital, que afecta especialmente a jóvenes y adolescentes con la exposición indebida de información privada”, advirtió.

También se refirió a la violencia institucional, señalando que con la llegada del actual gobierno nacional se produjo “un desmantelamiento de dispositivos y políticas públicas que habían llevado años construir para acompañar y proteger a las mujeres”.

Avances y retrocesos en materia legal

La referente destacó que Argentina es un país modelo en materia de legislación para la protección de las mujeres, gracias a la incorporación de tratados internacionales y a la construcción de normativas locales. Sin embargo, remarcó que “las leyes deben llegar efectivamente a los territorios”, algo que todavía demanda un largo proceso.

“Hoy una mujer puede denunciar en una comisaría y ser atendida, algo que costó mucho institucionalizar. Pero también es cierto que el actual gobierno ha recortado presupuestos y eliminado organismos fundamentales”, agregó.

Situación en Santiago del Estero

Sobre la realidad provincial, Pérez Cisneros explicó que acompañan numerosos casos de mujeres y familias en situación de vulnerabilidad. Subrayó la importancia de que la Justicia actúe con perspectiva de género, especialmente en casos de femicidio. “No es lo mismo caratular un hecho como homicidio que como femicidio. La primera intervención es clave”, remarcó.

Además, señaló que no debería recaer en las mujeres la responsabilidad de detectar solas las señales de violencia. “Entrar en un círculo violento es complejo. Se necesita apoyo psicológico, un entorno que contenga y acompañe, y tiempo para recuperar la autoestima”, expresó.

Cómo acompañar a una víctima

Para quienes buscan ayudar, recomendó acudir a organismos y organizaciones que trabajan en la temática. “En Santiago del Estero hay muchas instituciones en barrios, universidades y escuelas que brindan asistencia. También están la Dirección de Género de la provincia y las comisarías de la Mujer y el Menor, que orientan sobre los pasos a seguir para denunciar”, finalizó.