Se trata de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, que quedarĂa en manos de Catamarca y TucumĂĄn. Jalil le comunicĂł al Ejecutivo que sus diputados romperĂan el bloque de Fuerza Patria.

En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2026 y las reformas, el Gobierno acelera el traspaso definitivo de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a Catamarca y Tucumån.
SegĂșn pudo saber TN, el gobernador RaĂșl Jalil se reuniĂł este lunes con MarĂa IbarzĂĄbal, la secretaria Legal y TĂ©cnica. El objetivo es avanzar en una ley convenio que le permita a las provincias recibir regalĂas, aportar a eventuales sociedades y obtener ganancias a partir de la renta minera. âLas tratativas estĂĄn avanzadas en un 70%â, indicĂł una fuente oficial consultada.
Para que el traspaso se concrete exitosamente se deben poner de acuerdo Catamarca, NaciĂłn y la Universidad Nacional de TucumĂĄn (UNT), segĂșn explicĂł a este medio una alta fuente.
La UNT se tiene en cuenta a la hora de las negociaciones porque fue la exploradora de las principales vetas mineras. âVamos miti miti porque ellos descubrieron, pero en nuestra tierra, con autorizaciĂłn nuestraâ, indicaron desde Catamarca.
En ese sentido, la presencia del gobernador Jalil en Balcarce 50 significĂł un paso mĂĄs en el acuerdo para transferir YMAD, que figurĂł en su momento como una de las empresas que Javier Milei querĂa privatizar en la primera versiĂłn de la Ley Bases.
No obstante, ambas provincias deberĂĄn ponerse de acuerdo sobre quĂ© porcentaje de la empresa les queda. En Catamarca deslizaron que la mayorĂa de los Yacimientos deberĂa quedarse bajo su Ăłrbita, ya que son sus recursos. âEn todo caso, el Estado nacional ya tiene una ganancia al cobrar impuestos como IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, etc.â, expresaron.
MĂĄs allĂĄ de esta discusiĂłn, ambos territorios tienen como objetivo principal que el Gobierno se desprenda de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
âNos permite dialogar mano a mano con las empresas mineras y asociarnos. AdemĂĄs, dado el mapa exploratorio que tiene YMAD, permite agilizar procesos para ir mĂĄs rĂĄpido hacia proyectos activos, sean metalĂferos o litĂferosâ, dijo una persona al tanto de las negociaciones entre las tres partes.
El Gobierno busca votos para aprobar el Presupuesto 2026 en Diputados y se ilusiona con una ruptura del bloque de UniĂłn por la Patria
La presencia de Jalil en Buenos Aires se da en medio de la posible ruptura del bloque de UniĂłn por la Patria en Diputados. SegĂșn pudo saber TN, la intenciĂłn es que los cuatro legisladores que responden al gobernador armen su propio bloque catamarqueño.
De esta manera, el kirchnerismo perderĂa cuatro bancas que -por ahora- votarĂan a favor del Presupuesto 2026 que Milei impulsa.
AdemĂĄs, Jalil fue uno de los primeros gobernadores que se reuniĂł con Diego Santilli, el ministro del Interior, para intercambiar agenda legislativa y dar a conocer los reclamos de la provincia.
Es por eso que se espera que el gobernador también brinde su apoyo a la reforma laboral, que el oficialismo quiere debatir durante el verano.
De esta manera, sumado al tinte de agilidad que tomĂł el acuerdo de traspaso de la empresa minera, se confirma la buena sintonĂa que existe entre NaciĂłn y las provincias del norte.
âLa elecciĂłn nacional fue un enorme espaldarazo, esperemos que lo aprovechen de la mejor manera. Nosotros somos pragmĂĄticos: mĂĄs allĂĄ de las ideologĂas o partidos, si le va bien al paĂs, le va bien a las provincias y a la genteâ, sostuvieron fuentes provinciales.
