Tres de los principales líderes de la plataforma Peta solicitaron ayer la restitución de vehículos, celulares, computadoras, pendrives y dólares, más de un año después del derrumbe del esquema piramidal que los tiene imputados por estafa.
La investigación, iniciada el 18 de septiembre de 2024 con la detención de siete “líderes supremos”, indica que el desfalco afectó a más de 58.000 personas y alcanzaría los U$S 24.000.000. Según la Justicia, los líderes captaban adeptos prometiendo altas ganancias, pero disponían de información privilegiada sobre el colapso de la plataforma, lo que les permitió realizar extracciones millonarias en perjuicio de la mayoría de los usuarios.
Durante la audiencia, presidida por el juez Fernando Paradelo, los abogados de los imputados presentaron sus pedidos de restitución. Lara Lucatelli Perrén representó a Pineda; Marisa Manzur y David Gramajo, a Frías; y Federico Sayah Correa y Sergio Wintten, a Corbalán. Todos ellos ya habían sido excarcelados.
Lucatelli Perrén reclamó la devolución de una camioneta 4×4 y una moto de 650 cc, valuadas en más de $50 millones. El fiscal Gustavo Rattier se opuso, argumentando que los bienes podrían cubrir posibles reparaciones legales en causas abiertas del fuero civil.
Por su parte, Sayah Correa y Wintten gestionaron la restitución de un celular, que ya fue devuelto. Además, Vázquez y Gramajo solicitaron una computadora, un pendrive y U$S 9.100. Salvo los dólares y los dos vehículos de alto valor, los demás pedidos fueron aceptados, condicionando el juez Paradelo la entrega a la presentación de documentación.
Lucatelli Perrén recordó que el 21 de mayo la Justicia ya había devuelto un Ford Ka a otro líder supremo. La decisión final sobre estos reclamos se conocerá la próxima semana.