LLA y el PRO acordaron ir juntos en 11 jurisdicciones, mientras el PJ cerrĂł acuerdos en varias provincias. La alternativa de los gobernadores dialoguistas y el armado territorial.
Rumbo a las elecciones legislativas del 26 de octubre, todo el arco polĂtico entrĂł en etapa de definiciones. Mientras el presidente Javier Milei se pone al frente de la campaña en el conurbano bonaerense, la oposiciĂłn divide fuerzas entre el frente parlamentario y las negociaciones de las listas.
La Libertada Avanza y el PRO lograron sellar una alianza electoral en 11 de las 24 jurisdicciones del paĂs, acuerdo que incluyĂł los nombres de los candidatos que encabezarĂĄn las boletas en distritos clave, pero intentarĂĄn mantener el hermetismo hasta el vencimiento del plazo para la inscripciĂłn de las listas.
Por su parte, el peronismo cerró acuerdos electorales amplios todas las provincias, pero inscribiĂł Fuerza Patria solo en 14 distritos. Si bien las negociaciones incluyeron los lugares que le corresponderĂĄn a cada espacio polĂtico en las boletas, en la recta final de las definiciones aceleraron las negociaciones sobre los nombres.
Pese a que todo se perfilaba para un nuevo bipartidismo con la llegada de Milei a la presidencia, irrumpió en la escena polĂtica una alternativa de centro promovida por los gobernadores dialoguistas. El frente Provincias Unidas busca captar desencantados con el ajuste libertario, pero que no adhieren al kirchnerismo. SaldrĂĄ a buscar votos en ambos extremos de la grieta y se postulan como una opciĂłn aliada crĂtica a LLA.
Milei, entre la campaña bonaerense y el frente parlamentario
Tras la seguidilla de fracasos parlamentarios de la semana pasada, el oficialismo se prepara para otra semana complicada en el Congreso. Por un lado, la oposiciĂłn trabaja para construir las mayorĂas que habiliten el tratamiento de los vetos de Milei al aumento a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad para el 20 de agosto.
AdemĂĄs, esta semana las comisiones de Diputados tratarĂĄn otros dos proyectos incĂłmodos para el Gobierno impulsados por los gobernadores y que ya cuentan con la media sanciĂłn del Senado: la modificaciĂłn de la coparticipaciĂłn de la recaudaciĂłn del Impuesto a los Combustibles LĂquidos y al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Mientas la oposiciĂłn hace valer su peso en el Congreso, el Presidente prepara para encabezar este jueves un acto de campaña en La Plata.  SerĂĄ en el Club Atenas, en territorio donde Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial Manuel Adorni encabeza la boleta. SegĂșn fuentes oficiales, podrĂan reunir alrededor de 6000 personas.
Serå la segunda visita de Milei a la provincia de Buenos Aires desde que LLA y el PRO cerraron el acuerdo electoral que llevarå a ambas fuerzas en la misma boleta, bajo el nombre Alianza La Libertad Avanza. La actividad en La Plata serå una semana después de la foto del Presidente y los candidatos de las ocho secciones electorales en La Matanza.
Negociaciones en la Alianza La Libertad Avanza
Tras el acuerdo entre Karina Milei y Mauricio Macri, LLA acordó un frente electoral con el PRO en 11 jurisdicciones.
Por un lado, sellĂł una alianza electoral con tres gobernadores que llegaron al poder bajo el sello de Juntos por el Cambio: Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre RĂos) y Claudio Poggi (San Luis) y con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
AdemĂĄs, la Alianza LLA se inscribiĂł como frente electoral junto al PRO en otras siete provincias gobernadas por otras fuerzas polĂticas: Buenos Aires, CĂłrdoba, Misiones, TucumĂĄn, La Pampa, RĂo Negro y Tierra del Fuego.
En cambio, el acuerdo con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, no incluyó al PRO, mientras que los mandatarios Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) llevarån lista propia.
Los acuerdos incluyeron qué cantidad de candidatos de LLA ocuparån los primeros lugares de las boletas y qué lugar quedarån destinados al PRO, bajo la premisa de que el Presidente se quedarå tanto con el nombre del frente electoral (Alianza LLA), como con el color de la boleta (violeta), y con las cabezas de listas en cada uno de los distritos.
El peronismo intentarĂĄ sostener una unidad amplia
El acuerdo electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires, bajo el nombre Fuerza Patria, logrĂł replicarse en gran parte del paĂs.
En el caso de CABA pudo incluir ademĂĄs a espacios que habĂan quedado afuera del acuerdo en las elecciones legislativas de mayo, como Guillermo Moreno y Juan Manuel Abal Medina, pero esta vez quedĂł afuera Patria Grande, liderada por Juan Grabois.
El dirigente social se guardĂł un sello propio para poder romper con el peronismo en caso de no conseguir un lugar como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, entre los considerados âentrablesâ, y Ofelia FernĂĄndez liderando la lista de CABA.
AdemĂĄs de Buenos Aires y CABA, en otras 12 provincias tambiĂ©n se inscribiĂł Fuerza Patria como una alianza de unidad amplia del peronismo, aunque no completa, con el regreso de dirigentes alejados del kirchnerismo, como en el caso de Juan Manuel Urtubey, en Salta, y del gobernador de Catamarca, RaĂșl Jalil.
Se anotĂł tambiĂ©n en Santa Fe, NeuquĂ©n, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, CĂłrdoba, Tierra del Fuego, Misiones, RĂo Negro y Jujuy.
En cambio, los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (TucumĂĄn), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo InsfrĂĄn (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) quedaron por fuera de Fuerza Patria y sellaron alianzas locales, al igual que el PJ de Entre RĂos, San Juan, San Luis, Mendoza, Chubut y Santa Cruz.
En busca de esa unidad ampliada, el peronismo se centra ahora en la definición de los nombres, con poca renovación y el regreso a las listas de jugadores de peso, que puedan garantizar ser una oposición dura contra Milei.
