En el programa “Mañana Fantástica” se llevó a cabo una cobertura en el marco del paro general convocado por la CGT que comenzó a regir este nueve de mayo, contra la Ley Bases y el paquete fiscal que obtuvo media sanción en diputado y está siendo tratado en el senado. Este acontecimiento se da en un contexto económico y social crítico, marcado por el fuerte deterioro de los ingresos de los trabajadores, jubilados y los sectores más vulnerables, a pesar de la reciente desaceleración de la inflación.
Ante esta situación, Eduardo Palma, Secretario General de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) de la seccional Santiago del Estero, se sumó al paro convocado por la CGT en protesta contra la Ley Bases y las políticas de ajuste del Gobierno. Palma expresó: “Estamos retrocediendo en lugar de avanzar con las medidas que el gobierno nacional pretende implementar, lo que está causando sufrimiento al pueblo argentino. “Nuestro reclamo es justo”, además advirtió que podría extenderse en algunos sectores si las empresas no actualizan los salarios”.
A continuación, el Dr. Santiago Comán, Secretario General de ADUNSE (Gremio de Docentes Universitarios), ofreció su perspectiva sobre este panorama y se sumó al reclamo por salarios dignos y un mayor presupuesto para las universidades públicas. Desde el gremio, se ha decidido suspender todas las actividades con la ausencia en los lugares de trabajo. Comán afirmó: “Nos hemos unido a esta demanda, lo que significa que este 9 de mayo habrá un paro total de actividades en las universidades públicas de nuestra provincia. Nuestra protesta se centra en dos objetivos claros: el incremento del presupuesto para las universidades públicas y la mejora salarial de los docentes universitarios, quienes actualmente se encuentran rezagados frente al nivel de inflación que atraviesa nuestro país.”
Por último, Carolina Feerreyra, Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria, anunció que el comercio operará con normalidad este 9 de mayo, respetando la libertad de trabajo de colaboradores y comerciantes. “Apoyamos y sugerimos mantener el horario habitual de apertura en el comercio. Dada la compleja situación del sector, no podemos permitirnos una jornada de cese de actividades. Si bien comprendemos las dificultades económicas del país y reconocemos que nuestras ventas se ven afectadas, no podemos sumarnos a este tipo de medidas. Nos enfrentamos a la realidad de la caída en las ventas, pero no podemos parar”, afirmó.
Por otra parte las estaciones de servicio abrirán sus puertas, desmarcándose de la medida de fuerza según lo anunciado por CECHA.
En el sector sanitario, el paro será con guardias mínimas para servicios de emergencias y urgencias, según lo indicado por el secretario general de Atsa, José Arce, en un esfuerzo por manifestar rechazo a las medidas del gobierno nacional.
En educación, la adhesión es variada: mientras que Aesya anunció su apoyo, Adunse llevará a cabo un paro total, demandando un mayor presupuesto universitario.
El Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) también se suma al paro, sin concurrencia a los lugares de trabajo, según lo comunicado a la intendente Norma Fuentes.
En el ámbito del transporte de carga, todas las actividades estarán detenidas según lo afirmado por Daniel Navarrete, secretario general del sindicato de Camioneros.
Los vuelos, trenes y la atención al público en bancos también se verán afectados por la medida de fuerza, con adhesión confirmada por parte de la Asociación Bancaria.