Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Domingo 26
Mayo de 2024
8° T
6° ST
Nublado

BROTE HISTÓRICO DE DENGUE: MÁS DE 230 MIL CASOS Y 161 MUERTES EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud dio a conocer su último informe sobre la enfermedad y crece la preocupación por la cantidad de contagios y fallecidos en la Argentina.

En medio de un brote histórico, el Ministerio de Salud dio a conocer que en lo que va del año ya se registraron 215.885 casos de dengue, con 161 fallecidos. Además, si se cuenta toda la temporada, ya hay 232.996 contagios de la enfermedad.

En su último Boletín Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud, que encabeza Mario Russo, precisó que 512 casos fueron clasificados como dengue grave, lo que representa un 0,2% de los contagios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

También, advirtió que en 100 de las personas que murieron no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes, mientras que en las 61 restantes se determinó mayormente que tenían diabetes, problemas cardíacos, obesidad, alguna enfermedad neurológica crónica y/o insuficiencia renal crónica.
En tal sentido, el informe señaló que se observa una mayor tasa de mortalidad en los mayores de 80 años, aunque también los grupos de entre 70 y 79, 60 y 69 y 30 y 39 son señalados como las edades en las que se registraron más cantidad de muertes. También, los más contagiados tuvieron entre 30 y 39 años.

En tanto, el informe señaló que 19 jurisdicciones cuentan con una circulación autóctona de la enfermedad, que son las del NOA, NEA, Cuyo Centro. Además, en el sur de la provincia de La Pampa también se registró que los contagios de dengue circulan internamente.

Aumentan los casos de dengue: a qué síntomas hay que estar atentos

Los casos de dengue aumentaron en las últimas semanas en Argentina y ya son más de 180 mil los contagiados. Los cuadros graves son más de 300 y, de ellos, se registraron 129 muertos. A algunas personas no les produce síntomas, mientras que a otros se le manifiestan con síntomas particulares.

Los casos graves tienen un alto grado de letalidad y se pueden dar por hemorragias graves y también se pueden agravar con problemas como miocarditis, encefalitis o hepatitis. En cuatro meses ya se registró el doble de casos que en 2023 (65 fallecidos).

La fiebre es uno de los síntomas más graves que se presentan, pero cuando desaparece, es cuanto más atentos hay que estar. Luego de eso se pueden desarrollar vómitos persistentes, respiración rápida, dolor abdominal, sangrado de encías, fatiga, inquietud, sangre al escupir, piel pálida y mucha sed.

El cuadro presenta mucha deshidratación y extrema debilidad en las personas, por eso es necesario recurrir rápidamente al médico para poder ser atendido con rapidez. El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó: “lo más importante es detectar la gravedad”.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top