LAS TRANSFERENCIAS DE RECURSOS A LAS PROVINCIAS SUFRIERON OTRA FUERTE CAÍDA EN MARZO

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó números que reflejan la brusca reducción en términos reales de los recursos de origen nacional y de los que provienen de la coparticipación federal en el tercer mes de 2024.

Un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejó una fuerte reducción en términos reales de los recursos de origen nacional y de los que provienen de la coparticipación federal en marzo.

Los números exhibidos son consecuencia de la recesión económica y del brutal ajuste fiscal que viene llevando adelante desde el 10 de diciembre de 2023 el gobierno de Javier Milei, en especial luego del naufragio de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, lo que motivó al Presidente a tomar represalias contra las provincias.

“En marzo de 2024, se observa un descenso de los Recursos de Origen Nacional de 27,3% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 25,5% interanual. Tanto IVA como Ganancias redujeron sensiblemente su recaudación en términos reales”, señala el informe, que además remarca que 2024 “acumula tres meses consecutivos de derrumbe en términos reales, con un promedio de 19% interanual”.

Si bien todas las provincias resultaron afectadas, Chubut y Buenos Aires fueron las que más reducción de recursos de origen nacional tuvieron (-28,7%).

En cuanto a las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 17,1% interanual en términos reales en marzo. “Este derrumbe no reviste precedentes en los últimos dos años y se explica por la fuerte caída de la actividad económica”, señalaron desde el CEPA.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, marzo muestra una caída interanual ajustada por inflación de 40%. Se trata de la tercera mayor caída interanual en los últimos dos años, por detrás de diciembre de 2023 (-40,5%) y enero de 2024 (-39,1%), lo que acentúa la performance negativa en la recaudación de este impuesto. “Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas influyeron en la caída de su recaudación”, señala el informe del CEPA.

De dónde provienen los ingresos de las provincias

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación.

En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total.

Algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan.

Además

Leave a Comment