ESTADOS UNIDOS: SUSPENDIERON LA BÚSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL COLAPSO DEL PUENTE DE BALTIMORE
Se trata de seis trabajadores que arreglaban la calzada del puente cuando se derrumbó y por el que la esperanza de encontrarlos vivos es mínima.
Autoridades estadounidenses informaron que dan por fallecidos a los seis operarios desaparecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, por el impacto de un barco carguero y dan por suspendida su búsqueda.
“Basándonos en la duración de la búsqueda (…), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida”, declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.
Los trabajadores en cuestión eran operarios del rubro de la construcción que estaban realizando reparaciones en una de las calzadas del puente cuando ocurrió el siniestro y aunque desconoce su paradero, el correr de las horas da lugar a que no sobrevivieron. La altura de la caída, la temperatura del agua y la lluvia de escombros y hormigón hace que la esperanza sea mínima.
Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, empresa que contrataba a los desaparecidos, confirmó que el equipo estaba trabajando en medio del puente cuando se vino abajo. En las primeras horas del siniestro se informaron la desapariciones de ocho personas, las cuales dos fueron finalmente rescatadas (una de ellas en estado crítico).
Entre los desaparecidos, figuran dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería del país centroamericano en un comunicado. Asimismo, según la cadena norteamericana NBC, otro de los desaparecidos sería de origen hondureño y su familia ya habría sido notificada.
A pesar del contexto sombrío, el vicealmirante Gilreath confirmó que la Guardia Costera no se retirará del lugar de los hechos y pasará a una nueva etapa de búsqueda.
En diálogo con la prensa, el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de alerta y afirmó que el barco portacontenedores Dali emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas antes del siniestro. “Esas personas son héroes“, agregó Moore.
El tránsito marítimo fue suspendido “hasta nuevo aviso” pero “el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, dijo también a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld