ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR DENGUE: CUÁL ES LA SITUACIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO

En el país los casos de dengue se incrementaron un 61%, así se informó de forma oficial a través del ultimo Boletín del Ministerio de Salud de la Nación.

En el país los casos de dengue se incrementaron un 61%, así se informó de forma oficial a través del ultimo Boletín del Ministerio de Salud de la Nación.

Frente a este escenario, la Directora del área de enfermedades transmisibles por vectores, Dra. Sandra Seu, informó a “Mañana Fantástica” que el #dengue es una patología viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y posteriormente pica a otra persona, puede transmitir esta enfermedad.

“De esta forma, frente a la temporada de vacaciones y la cantidad de turistas que circulan, sumado el tiempo que atravesamos con presencia de lluvias favorece al incremento de casos en el país y la provincia, por ello es fundamental prevenir y estar alerta”, indicó la profesional.

Para prevenir el dengue es fundamental:
➡Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua
➡Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa
➡Mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados
➡La fumigación no es una medida de prevención suficiente para eliminar el mosquito, sino una medida de control destinada a eliminar mosquitos adultos.

¿Cuáles son los Síntomas?

➡Síndrome febril de 5 a 7 días (38° o más)
➡Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular o articulaciones.
➡Náuseas/ vómitos
➡Cansancio intenso
➡Picazón

Siempre ante el primer síntoma es fundamental acudir al médico de cabecera.

¿Me puedo contagiar nuevamente si ya tuve dengue?

Existe cuatro serotipos, cuando una persona se recupera de la enfermedad, adquiere inmunidad contra ese serotipo en particular, pero puede infectarse de otro serotipo de virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4. En nuestro provincia el DEN-1 fue predominante, sin embargo es importante ocuparnos para evitar el contagio.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Los grupos de riesgo son los niños, los adultos mayores y las embarazadas. También todo paciente que tiene enfermedades predisponentes.

Santiago del Estero, se mantiene en alerta ante el exponencial aumento de casos, articulando con municipios de la provincia para hacer un bloqueo de la enfermedad instalada en un lugar para disminuir la población de mosquitos y eliminar criaderos, además de concientizar a la sociedad.

Respecto a las vacunas contra el dengue aprobadas por el ANMAT, indicó que están disponibles en Santiago Del Estero solo en el sector privado, son dos dosis con diferencia de tres meses con una cobertura a los cuatro serotipos y se coloca a partir de los cuatro años de edad.

 

Además

Leave a Comment