JUBILACIONES: ADVIERTEN QUE EL HABER MÍNIMO SE REDUCIRÁ 34% SI EL GOBIERNO NO PAGA LOS BONOS

Un informe del CEPA advierte que entre los rubros que configuran el ajuste fiscal planificado por el gobierno, se encuentran 0,4 puntos sobre PBI correspondiente a jubilaciones, lo que podría significar el fin de los bonos para los jubilados.

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) advirtió que si el gobierno de Javier Milei deja de pagar bonos a los jubilados habría una “reducción nominal del haber mínimo del 34%” que, “sumado a la fuerte aceleración inflacionaria que se espera”, llevaría los de jubilados “a una situación crítica”.

En el estudio se indica que la décimo segunda medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad aprobada en 2020, aplicable desde marzo 2024 alcanzaría 29,8%, cifra que está muy por debajo de las expectativas de inflación para las estimaciones del período enero/marzo 2024, que sería del 60,1% en el trimestre.

Ante esa situación, en el documento se recuerda que la gestión del Frente de Todos decidió dar bonos para compensar la perdida de las jubilaciones ante la inflación, medida que la administración de Milei decidió prolongar durante los meses de enero y febrero 2024 pero congelando el monto en $55.000, cuando en febrero debió haber sido de casi $100.000 “para acompañar la variación de precios de enero y febrero”.

Luego, se advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno deje de pagar los bonos. “La preocupación principal, de todas formas, reside en la continuidad o no del bono y en el eventual monto a futuro. Esto se debe a que entre los rubros que configuran el ajuste fiscal planificado por el gobierno, se encuentran 0,4 puntos sobre PBI correspondiente a jubilaciones”, indica el informe.

Si eso sucediera “sería una reducción nominal del haber mínimo del 34%, lo cual sumado a la fuerte aceleración inflacionaria que se espera, llevaría las y los de jubilados a una situación crítica. En términos de gasto previsional, de eliminarse el bono, ello implicaría un ahorro del 17% del gasto en dicho rubro”, puntualiza el documento.

 

Además

Leave a Comment