MULTIPLES ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y ESTUDIANTILES RINDIERON HOMENAJE A “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”

Bajo diversos mensajes recordaron el compromiso de los jóvenes platenses que fueron secuestrados, en la dictadura militar, cuando se manifestaban para pedir por el Boleto Estudiantil.

Agrupaciones, políticas, sociales y estudiantiles, y dirigentes políticos conmemoraron con marchas, actos y actividades los 46 años de la “Noche de los Lápices”. Una de las marchas más multitudinarias que se realizaron se llevó a cabo hoy en la Ciudad de La Plata, donde municipio en el cual los jóvenes fueron secuestrados durante la dictadura cívico militar cuando reclamaban por la implementación del Boleto Estudiantil. El gobernador bonaerense Axel Kicillof participó de la manifestación.

El mandatario bonaerense se sumó a la columna de varias cuadras cuando la bandera que encabezaba la movilización, con la consigna “Los sueños no se proscriben”, llegó a Plaza San Martín. “Agradezco que me hayan invitado a acompañarlos en la marcha, que ha superado y desbordado lo que se esperaba. Es una de las más grandes que hubo en conmemoración por esta fecha”, resaltó Kicillof.

Y subrayó: “Es la primera vez que los estudiantes invitan a un gobernador y vine para apoyar a los pibes y las pibas en la lucha por sus derechos”.

Kicillof estuvo acompañado por la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. Sobre el boleto estudiantil, el gobernador destacó que este año se completó la aplicación del derecho para todos los universitarios del conurbano bonaerense y que se extendió a las universidades del interior en aquellos distritos en los cuales se utiliza la tarjeta SUBE.

“Estamos trabajando para se pueda aplicar en los terciarios. Es el mejor homenaje a los pibes y las pibas que fueron víctimas de la ‘Noche de los Lápices’. Por eso decidí participar de esta marcha, no bajar los brazos y sumarme a las luchas de los jóvenes, pero al mismo tiempo con la responsabilidad de encabezar el Gobierno de la provincia y realizar los derechos que dieron origen a estas luchas”, recalcó el gobernador.

Tras el retiro del gobernador, cientos de jóvenes continuaron con la movilización por el centro de La Plata. La jornada que comenzó en Plaza Italia, continuó hasta los Tribunales Federales, se detuvo en Plaza San Martín y concluyó frente al edificio del Ministerio de Infraestructura, donde en 1975 los estudiantes reclamaron por el otorgamiento del boleto estudiantil.

La bandera de cabecera era sostenida por estudiantes, funcionarios, representantes de organismos de derechos humanos y los sobrevivientes de la “Noche de los Lápices”, Emilce Moler y Pablo Díaz.

“Son 46 años de este trágico episodio en esta ciudad que tanto me duele. Pero hoy, con tantos jóvenes, con marchas, banderas, con democracia, con política, esta marcha se convierte en un hecho absolutamente reparador. Para eso recordamos. Hay que traer ese pasado a este presente”, indicó Moler ante esta agencia.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas