Anmat aprobó el primer hisopo nasofaringeo de producción nacional

Una iniciativa basada en el desarrollo de un kit especialmente diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), fue el organismo que brindó apoyo al consorcio formado entre la empresa PS Anesthesia SA y la Universidad Nacional de La Plata para que desarrolle una alternativa local.

El hisopo integra un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR SARS-CoV-2 de bajo costo que reemplaza a los tradicionales hisopos flocados y pueden ser producidos rápidamente y cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada “por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta”, se informó.

Además de facilitar los programas para realizar testeos masivos, su fabricación a escala daría la posibilidad de abastecer a otros países.

Están diseñados para alcanzar el tracto respiratorio superior a través de las fosas y tomar mucosa epitelial. Su diseño consta de un mango ergonómico y un extremo con forma de cucharón de miel (acanalado) que facilita la captura de la secreción de las mucosas y se fabrican mediante la técnica de moldeo por inyección.

Además

Leave a Comment