Firman Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género

Gobernadores y el  Presidente Alberto Fernández firmaron hoy el acta compromiso denominado  “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, mediante el cual se pretende “poner  fin a la desigualdad en razón del género, construir una sociedad igualitaria,  no discriminar a nadie por su condición de género, y  ser la sociedad justa que nos merecemos”.

Participaron del acto de manera presencial los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut);  Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfran (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

“La lógica patriarcal ha generado un sinfín de injusticias, de destratos, y se ha llevado vidas, se ha lastimado la salud de las mujeres” enfatizó en ese sentido el mandatario nacional.

Aseguró asimismo que hay  situaciones de violencia de género en los que “la reacción estatal es lenta o no existe”, y recordó los casos de los femicidios de Úrsula Bahillo y de Micaela Fernández.

Por ese motivo, Fernandez efectuó la convocatoria a los gobernadores y gobernadoras para  “armar una política de Estado que nos lleve a acordar que hay cosas que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar”.

Finalmente en el mismo documento,  gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Además se buscará promover una rápida gestión de los casos de violencias por motivos de género en el  Poder Judicial de cada provincia, fortalecer la capacitación en la temática en las fuerzas policiales y facilitar la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas