ReNaTEP: Cómo y quiénes pueden inscribirse al registro de la economía popular

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), al cual se puede acceder a través de renatep.mds.gob.ar/inscripcion. “Tiene por objetivo reconocer quiénes son, dónde están y a qué actividades se dedican aquellos habitantes de nuestro país que se han inventado su propio trabajo”.

Según describe la página de la cartera que conduce Daniel Arroyo, al ReNaTEP pueden inscribirse todos los trabajadores y trabajadoras “que realicen actividades en el marco de la economía popular” comprendidas en las distintas categorías: 1) Comercio popular y trabajos en espacios públicos 2) Recuperación, reciclado y servicios ambientales 3) Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental 4) Industria manufacturera 5) Servicios socio-comunitarios 6) Agricultura familiar y campesina 7) Transporte y almacenamiento 8) Servicios personales y otros oficios.

“Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera”, añade la web del Ministerio de Desarrollo Social.

la población económicamente activa, hay 6 millones de trabajadores de la órbita privada en la formalidad, 3 millones en la órbita pública, en la formalidad y aproximadamente 2 millones y medio de monotributistas y cuentapropistas. El resto, el 50% o más de la población económicamente activa, están en lo que denominamos, por un lado, precarizados e informales y la economía popular. La población de la economía popular está estimada en 5 millones de habitantes”.

Esta nueva herramienta prevé desarrollar una aplicación propia para facilitar la carga de datos y acompañar desde la virtualidad. A su vez, cuando las medidas sanitarias lo permitan, se avanzará con operativos de registro y asesoramiento en distintos puntos del país.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas