Argentina mantiene la calidad de “mercado emergente” en medio de las negociaciones por la deuda

MSCI, el mayor proveedor mundial de índices aclaró que la degradará a mercado de frontera si se agravan los controles de capitales
Contra las expectativas, el MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, decidió extender la consulta y dejar por el momento a la Argentina dentro de su índice de Mercados Emergentes, aunque advirtió que podría ser eliminada y volver al mercado de Frontera si se profundiza el deterioro en el acceso del mercado.

MSCI anunció este martes que “continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los Índices MSCI Argentina, ya que los inversores institucionales extranjeros continúan sujetos a estrictos controles de capital”.

La medida solo afectaría a las tres acciones argentinas que actualmente están dentro del índice: Telecom, Globant e YPF ya que en mayo retiró al Grupo Galicia y al Banco Macro y en noviembre del año pasado sacó a BBVA, a Pampa Energía y a la Transportadora Gas del Sur.

El punto clave para la inclusión de la Argentina dentro del índice de Mercados Emergentes fue la liberalización de la cuenta capital aplicada por Macri, ya que los controles de capital impuestos por Lavagna habían llevado a degradación a Mercado de Frontera porque en ese entonces, como ahora “hace que sea imposible para los inversores acceder al mercado de renta variable nacional”.

Por eso, desde la compañía aseguraron que: “El índice MSCI Argentina puede eliminarse del índice MSCI Emerging Markets si hay mayor deterioro en la accesibilidad al mercado”.

Además

Leave a Comment