El Gobierno busca recuperar el diálogo con distintos gobernadores luego del fracaso de la Ley Ómnibus y del brutal ajuste sobre las provincias.
El viaje del presidente Javier Milei este lunes a Corrientes es quizás un gran ejemplo de la semana que abre esta semana el gobierno: el presidente va a la provincia litoralña para participar del décimo aniversario de un club libertario, pero estaría descartado un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés, algo con lo que se había especulado. El gesto del presidente parece coherente con el momento de extrrema tensión entre su gestión y los gobernadores provinciales. Al punto de que fue necesario que el ministro del interior tome en sus manos la necesaria negociación con la provincias.
Francos se reunirá con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, luego de que el primer mandatario acusara de “traidores” a todos los gobernadores cuyo diputados no acompañaron su megaproyecto en la Cámara Baja.
En el caso de Salta, los diputados que responden a Sáenz no acompañaron todos los incisos en los artículos 4 y 5, referido a las bases de las facultades delegadas.
Tras esa situación, Milei decidió expulsar a la secretaria de Minería Flavia Royón fuera del Gabinete y profundizar el ajuste a las provincias con la quita de los subsidios al transporte y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Royón respondía a Sáenz y había sobrevivido al cambio gubernamental, ya que fue nombrada para el cargo por el exministro de Economía Sergio Massa en agosto de 2022 y diciembre de 2023.
“No nos vamos a arrodillar ante nadie. Solo ante Dios y la Virgen del Milagro. Acá no hay traidores ni mentirosos. Los jubilados la están pasando mal. No tienen ni para los medicamentos ni para comer”, advirtió Sáenz la semana pasada.
En el acto en Salta también estarán presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Jujuy, Carlos Sadir, quienes posiblemente mantengan un encuentro con Francos para recuperar el diálogo con el Gobierno.