Las autoridades de Brasil pidieron explicaciones a sus pares de Argentina por la presencia de prófugos en Buenos Aires, que habían sido condenados por los hechos del 8 de enero de 2023 en Brasilia.
El Gobierno de Brasil advirtió a la gestión del presidente Javier Milei por la presencia en la Ciudad de Buenos Aires de ciudadanos brasileños que habían sido condenados por el intento de golpe de Estado a Lula da Silva, ocurrido el 8 de enero de 2023 en Brasilia, y que se escaparon tras romper las tobilleras electrónicas que les habían impuesto por orden del Tribunal Supremo de Brasil.
En las últimas horas, dos de los ciudadanos requeridos por Brasil brindaron notas al medio de comunicación UOL. Lo llamativo es que las realizaron a metros de la Casa Rosada. Se trata de Luiz Fernandes Venancio y Marcos Siman Oliveira. Ambos explicaron que se fugaron por vía terrestre y que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires con la intención de asentarse.
La embajada de Brasil le informó a Cancillería, que encabeza la ministra Diana Mondino, la posible presencia de 100 brasileños que ingresaron a través de pasos no habilitados a la Argentina. Hasta el momento, el Gobierno libertario no informó sobre la cantidad que habrían localizado en territorio albiceleste.
“La relación entre Milei y Lula está congelada”
El periodista Darío Pignotti, que trabaja como corresponsal en Brasil, aseguró en C5N que hay tensión entre el presidente brasilero, Lula da Silva, y el mandatario argentino, Javier Milei, a raíz de la presencia de los prófugos de la Justicia por los incidentes de enero de 2023.
“La relación de Lula con Milei está congelada. La semana pasada en la cumbre del G7 en Italia no se saludaron y no intentaron tener un minuto de comunicación. ¿Por qué el enojo de Lula? Por varias razones, entre ellas, los insultados que arrastra de Milei a su persona. A esto sumamos esta noticia reciente. Para Lula, el hecho que Argentina pudiera convertirse en la retaguardia de fascistas no es una ofensa personal, sino una amenaza a la democracia”.