El fiscal federal de Tucumán, Agustín Chit, prohibió a la influencer santiagueña Valentina Olguín abandonar el país, tras agravarle los cargos y citarla a indagatoria el 4 de noviembre por el uso indebido de los CUIT de cinco gobernadores para adquirir ropa en Estados Unidos.
La investigación, iniciada el 28 de octubre de 2024, surgió tras la denuncia del gobernador de Tucumán, que alertó que su CUIT fue utilizado sin autorización para compras ingresadas al país mediante Fedex por el régimen Courier. Las adquisiciones fueron enviadas a un domicilio particular en Núñez, Buenos Aires, y se confirmó que Olguín realizó cinco operaciones con ese CUIT entre septiembre y octubre de 2024.
Tras el allanamiento de su vivienda el 12 de diciembre de 2024, la Policía Federal secuestró $16.646 en efectivo, ropa de la tienda online “Revolve”, un iPhone 15 Pro, computadoras y facturas, entre otros elementos. En total, Olguín realizó 16 compras en Estados Unidos, utilizando los CUIT de gobernadores de Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y San Juan.
El juzgado federal N°2 de Tucumán, a cargo del juez Juan Manuel Díaz Vélez, la procesó en mayo sin prisión preventiva y estableció un embargo de $5.000.000 sobre sus bienes. La justicia de Tucumán se declaró competente para continuar con la investigación y rechazó un pedido de “probation” presentado por su defensa.
Olguín enfrentará ahora cargos por “contrabando simulado en concurso real”, que contempla múltiples delitos derivados de acciones independientes, y se proyecta que la causa avance hacia un juicio oral. Mientras tanto, la influencer tiene prohibido salir del país y deberá presentarse ante la justicia junto con sus abogados antes de las 10 de la mañana del 4 de noviembre.
Este escenario convierte a Tucumán en la jurisdicción principal sobre los hechos cometidos en cinco provincias, y complica la estrategia de la defensa, que había buscado negociar un resarcimiento y ofrecer disculpas públicas.