La Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal resolvió conceder la excarcelación anticipada a Macarena Monetti Giménez, la enfermera de 25 años imputada por la muerte de la psicopedagoga Patricia Leyria. La decisión llega tras 103 días de detención de la joven, acusada de homicidio culposo.
El tribunal rechazó el pedido de falta de mérito planteado por la defensa, pero hizo lugar al beneficio de libertad bajo reglas de conducta que deberá fijar un juez de Control y Garantías. La audiencia, que se extendió por más de cuatro horas, estuvo marcada por intensos cruces entre las partes.
La defensa de Monetti, integrada por los abogados Carla León, Yamila Capula y Gabriel Coronel Chalfón, alegó la inexistencia de riesgos procesales y solicitó la excarcelación anticipada. También pidió la falta de mérito y, de manera subsidiaria, la prisión domiciliaria para la imputada.
Por su parte, la fiscal Eugenia Callegaris se opuso al pedido y reclamó que la enfermera continúe detenida. Además, planteó la nulidad de una prueba presentada por la defensa, la cual fue rechazada por las camaristas.
Monetti está acusada de haber sustraído ampollas de fentanilo y midazolam del área de Cuidados Paliativos y Oncología del Hospital Regional e inyectarlas sin indicación médica a Leyria en su domicilio, lo que habría derivado en el fallecimiento de la paciente.