Una investigación iniciada a partir de una denuncia por extorsión derivó en un operativo de alcance nacional que permitió desarticular una organización dedicada a la producción y comercialización de material de abuso sexual infantil. El procedimiento fue encabezado por efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina (PFA).
Todo comenzó cuando una mujer se presentó en la Comisaría Comunal 9ª de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar a un excompañero sentimental que la amenazaba con difundir un video íntimo. Al allanar el domicilio del acusado, no solo fue detenido, sino que los peritos detectaron en sus dispositivos más de 500 archivos vinculados al abuso sexual infantil.
El análisis forense reveló además que el detenido participaba activamente en un grupo de mensajería llamado “Friends”, donde se compartía y comercializaba este tipo de contenido ilegal, protagonizado por menores de hasta 13 años. Con la información reunida, la Justicia determinó que 36 líneas telefónicas estaban involucradas, de las cuales 20 fueron identificadas como altamente comprometidas.
La jueza María Alejandra Provitola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6, ordenó entonces 20 allanamientos simultáneos: 9 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y 11 en las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Misiones y Santa Fe.
Como resultado, fueron detenidas 14 personas (13 hombres y una mujer), y se incautó una gran cantidad de dispositivos electrónicos, documentación relevante y alrededor de dos millones de pesos. Además, en un domicilio de Santa Fe se logró rescatar a una menor que estaba privada de su libertad y siendo víctima de abuso sexual por parte de un hombre de 31 años. La niña fue puesta bajo resguardo a través del Programa Nacional de las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Los acusados enfrentarán cargos por asociación ilícita, producción y comercialización de material de abuso sexual infantil, y tenencia agravada de este tipo de archivos, entre otros delitos.