La jueza de Control y Garantías de Banda y Robles, Dra. Luciana Oyola, transformó ayer la aprehensión en detención por 15 días para el gendarme retirado Víctor Fernando Acosta (57), imputado por el homicidio de Santiago Leonel Sayago (19), alias “Pela”, quien había ingresado a robar a la vivienda de Acosta en el barrio Mishky Mayu, en La Banda.

La decisión de la magistrada se ajustó al pedido del fiscal Nicolás Santillán, quien imputó a Acosta por homicidio simple y solicitó más tiempo para recabar testimonios e informes del Cuerpo Médico Forense y la Policía. Por el momento, la jueza rechazó el planteo de la defensa de reclasificar el hecho como homicidio en legítima defensa, al considerar que la investigación aún es incipiente.
Sin embargo, Oyola concedió el arresto domiciliario solicitado por los abogados de Acosta, quienes presentaron certificados médicos que detallan hipertensión, hernia de disco y cirugías previas, argumentando el estado de salud del imputado.
El hecho ocurrió el 10 de este mes, minutos antes de las 5 de la mañana, cuando Sayago y un cómplice ingresaron a la vivienda de Acosta. Según la defensa, Acosta los encontró en la habitación de su hijo y Sayago lo atacó, por lo que el gendarme retirado disparó con un revólver, impactando en el esternón del ladrón. El cómplice, identificado como Hernán Paso, primo del fallecido, logró escapar inicialmente pero fue detenido horas después y permanece imputado por robo.